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¿Crimen y castigo? La injusticia y los juicios en dos filmes argentinos

  • Autores: Jennie I. Daniels
  • Localización: Chasqui: revista de literatura latinoamericana, ISSN 0145-8973, Vol. 47, Nº. 1, 2018, págs. 195-205
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Crime and punishment? Injustice and trials in two Argentine films
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El nuevo milenio inauguró en Argentina el comienzo del final de una época arrastrada por la violencia estatal y la impunidad de los agentes de tal violencia. No fue un final definitivo, sino el inicio de un nuevo proceso de desacreditación del último régimen dictatorial (1976-83) y de sus actores. Bajo el Presidente Néstor Kirchner (2003-07), se revocaron las leyes de amnistía en el 2003, y la Corte Suprema las declaró inconstitucionales dos años después (Garibian 517). Sin embargo, la cuestión de la justicia legal, o sea del enjuiciamiento a los perpetuadores de crímenes de lesa humanidad bajo la dictadura, seguía vigente. En este artículo, se consideran dos filmes que examinan las ramificaciones de procesos legales en la vida de ciudadanos argentinos, para explorar las posibilidades de justicia representadas. El hombre de al lado (Cohn y Duprat) se estrenó en el 2010 en Argentina, un afio después de su éxito en varios festivales de cine independientes. Filmado en la Casa Curuchet, la única casa de Le Corbusier en las Americas, el filme representa la lucha entre dos sectores sociales, centrada en esta estructura moderna con todas sus implicaciones sobre el control y el poder. En cambio, El secreto de sus ojos (Campanella), aunque representa algunas escenas brutales, emplea el romance y un final feliz para disminuir el horror de la violencia y de la injusticia, lo cual ha contribuido a su éxito no sólo en Argentina sino también entre audiencias internacionales.

    • English

      In Argentina, the new millennium inaugurated the beginning of the end of an era dragged by state violence and the impunity of the agents of such violence. It was not a final end, but the beginning of a new process of discrediting the last dictatorial regime (1976-83) and its actors. Under President Néstor Kirchner (2003-07), the amnesty laws were revoked in 2003, and the Supreme Court declared them unconstitutional two years later (Garibian 517). However, the issue of legal justice, that is, the prosecution of perpetrators of crimes against humanity under the dictatorship, was still in force. In this article, we consider two films that examine the ramifications of legal processes in the lives of Argentine citizens, to explore the possibilities of justice represented. El hombre de al lado (Cohn and Duprat) debuted in 2010 in Argentina, a year after its success at several independent film festivals. Filmed at Casa Curuchet, Le Corbusier's only house in the Americas, the film represents the struggle between two social sectors, centered on this modern structure with all its implications for control and power. On the other hand, El secreto de sus ojos (Campanella), although it contains some brutal scenes, uses romance and a happy ending to diminish the horror of violence and injustice, which has contributed to its success not only in Argentina but also among international audiences.


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