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En la tinta del vencedor: la representación de la mujer indígena en las crónicas de Indias de Juan Ginés de Sepúlveda y Fray Bartolomé de las Casas

  • Autores: Hannah R. Abrahamson
  • Localización: Chasqui: revista de literatura latinoamericana, ISSN 0145-8973, Vol. 47, Nº. 1, 2018, págs. 51-67
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Como la mujer indígena era desconocida para los cronistas españoles del siglo XVI, la representación de la mujer en las crónicas de Indias afecta la manera en que el lector, tanto renacentista como contemporáneo, la concibe. A causa de la falta de preservación de la escritura indígena, la concepción de cómo era esta mujer depende de la documentación de los cronistas que la describieron. En este análisis, se propone que las crónicas de Indias de Juan Ginés de Sepúlveda y Fray Bartolomé de las Casas representan a la mujer indígena a través de tres arquetipos femeninos: la mujer conocida por su bondad, la mujer desconocida y la mujer conocida por su maldad. Uno de los roles del cronista ha sido describir a una indígena desconocida como una mujer conocida por su bondad, o maldad, al asignarle atributos benévolos o malévolos a través de su escritura que se basa en una descripción de las Americas. Así, los cronistas definieron a la mujer indígena por atribuirle sus ideales de la mujer europea a una población totalmente desconocida. Estos autores masculinos desarrollaban una pauta de posesión literaria que acompañó a la posesión física de las indígenas durante la Conquista y colonización de América

    • English

      As the indigenous woman was unknown to sixteenth-century Spanish chroniclers, the representation of women in the chronicles of the Indies affects the way in which the reader, both Renaissance and contemporary, conceives of it. Because of the lack of preservation of indigenous writing, the conception of what this woman was like depends on the documentation of the chroniclers who described it. In this analysis, it is proposed that the Chronicles of the Indies by Juan Ginés de Sepúlveda and Fray Bartolomé de las Casas represent the indigenous woman through three feminine archetypes: the woman known for her kindness, the unknown woman and the woman known for her evil. One of the roles of the chronicler has been to describe an unknown indigenous as a woman known for her kindness, or malice, by assigning benevolent or malevolent attributes to her through her writing that is based on a description of the Americas. Thus, the chroniclers defined the indigenous woman for attributing her ideals of European women to a totally unknown population. These male authors developed a pattern of literary possession that accompanied the physical possession of the Indians during the Conquest and colonization of America


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