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Pensando con los dedos y tocando con la mente: la danza cognitiva de Edith Ackermann

    1. [1] Stanford University

      Stanford University

      Estados Unidos

  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Vol. 41, Nº 2, 2018, págs. 248-286
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Thinking with your fingers and touching with your mind: the cognitive dance of Edith Ackermann
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Edith Ackermann fue una de las investigadoras más destacadas en el área multidisciplinaria de la interacción Niño(a)-Computadora. En 1985, tras formarse como psicóloga del desarrollo y trabajar con Jean Piaget en Suiza, Edith Ackermann se trasladó al MIT para formar parte de un intrépido grupo de investigadores dirigidos por Seymour Papert, cuyo objetivo era tratar de predecir el papel que las teorías del desarrollo y el aprendizaje existentes en aquel momento desempeñarían en un mundo en el que los niños(as) vivirían rodeados de dispositivos digitales. Durante las tres décadas siguientes, Ackermann puso sus singulares conocimientos interdisciplinares al servicio de la creación de nuevas teorías del desarrollo adecuadas a este nuevo mundo, dando lugar a estudios pioneros que inspiraron a toda una generación de estudiantes y que generaron artículos transcendentales en la disciplina. En este artículo, basado en la literatura relevante y en entrevistas con colegas de Edith Ackermann, se discuten las contribuciones de la investigadora en este campo, así como la trayectoria de su vida, su impacto y sus ideas. Edith Ackermann falleció el 24 de diciembre de 2016.

    • English

      Edith Ackermann was one of the most important scholars in the interdisciplinary field of Child-Computer Interaction. Trained as a developmental psychologist and having worked with Jean Piaget in Switzerland, Ackermann went to MIT in 1985 to join an intrepid group of researchers led by Seymour Papert who were trying to understand how extant theories of development and learning would fare in a world in which children would be surrounded by computational artefacts. For the ensuing three decades, Ackermann would use her unique interdisciplinary expertise in the service of creating new theories of development for this new world, generating cutting-edge research, inspiring a generation of students, and producing seminal papers. This article, making use of literature as well as interviews with colleagues of Edith, discusses Ackermann’s contribution to the field, her life trajectory, impact, and ideas. Edith passed away on 24 December 2016.


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