Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estimación de los factores condicionantes de la adquisición de competencias académicas en América Latina en presencia de endogeneidad

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

    2. [2] Pontifcia Universidad Javeriana de Cali (Colombia)
  • Localización: Revista de la CEPAL, ISSN-e 1682-0908, Nº. 124, 2018, págs. 35-60
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este artículo se identifcan los principales condicionantes de la adquisición de competencias en América Latina. Se establecen como características individuales y familiares la condición de no repetidor, el sexo, la cantidad de libros en el hogar y la educación de la madre. En el caso de los factores escolares, los resultados son más heterogéneos entre los países. Los principales factores serían la asistencia a colegio privado, la cantidad de alumnos por aula, la calidad de los materiales educativos, y el mayor tamaño y autonomía de los centros. Las características de las escuelas explican la mayor parte de la variabilidad de los resultados, seguidas por las características familiares y las individuales. Las características de las escuelas desempeñan un papel especialmente relevante en la Argentina, el Brasil y Costa Rica; las familiares, en Chile, Colombia y el Perú; y las individuales, en Colombia y México


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno