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Posicionamiento de la Sociedad Española de Diabetes (SED) sobre el perfil curricular y profesional de los profesionales de enfermería expertos en la atención de las personas con diabetes, sus familiares o cuidadores

  • Autores: Margarida Jansà, Mercedes Galindo, Maite Valverde Torreguitart, Carmen Yoldi Vergara, Mercè Vidal, Pilar Isla Pera
  • Localización: Avances en diabetología, ISSN 1134-3230, Vol. 30, Nº. 5, 2014, págs. 150-155
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Spanish Diabetes Society (SED) statement on the curricular and professional profile of expert/specialized nurses caring for people with diabetes, their relatives or caregivers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad crónica muy prevalente. En España la prevalencia de DM tipo2 es del 13,8% (un 6% no diagnosticada), y la incidencia de DM tipo1 es de 12-14 casos/100.000 habitantes/año. Además, los costes directos representan el 8,2% del gasto sanitario total.

      La DM es un ejemplo paradigmático de enfermedad crónica que afecta a todas las edades. Requiere atención médica continuada para: a)optimizar el control metabólico; b)prevenir y tratar las complicaciones agudas y crónicas asociadas; c)controlar los factores de riesgo cardiovascular (FRCV), y d)facilitar la educación terapéutica del paciente, sus familiares o cuidadores. En relación con la educación terapéutica, las sociedades científicas más relevantes abogan por estándares de calidad de los programas, así como el trabajo interdisciplinar en el que el profesional de enfermería tiene un lugar relevante, especialmente en el rol educador.

      Se describe la situación curricular y profesional de enfermería experta/especialista en diabetes en diferentes países. La Sociedad Española de Diabetes (SED) apoya el perfil académico del profesional de enfermería experto/especialista en diabetes vía máster o posgrado universitario, así como, la necesidad de formación continuada. El perfil de competencias está basado en 5 dominios: I.Fisiopatología, Epidemiología y Guías Clínicas de la Diabetes. II.Cuidados culturalmente competentes durante toda la vida de la persona con DM. III.Habilidades de enseñanza y aprendizaje. IV.Educación para la autogestión del tratamiento. V.Planificación, gestión e investigación para una educación terapéutica eficiente.

    • English

      Diabetes mellitus (DM) is one of the most prevalent chronic diseases worldwide. The prevalence of type2 diabetes in Spain is 13.8% (6% undiagnosed), while the incidence of type1 diabetes is 12-14 cases per100,000 inhabitants/year. DM consumes 8.2% of total health expenditure in Spain.

      DM is a paradigmatic example of chronic disease that affects all ages, and requires continuous medical care to: (i)optimize metabolic control; (ii)prevent and treat acute complications and associated chronic complications; (iii)control cardiovascular risk factors (CVRF); and (iv)provide therapeutic education related to self-management for patients, relatives and caregivers. For quality of care, scientific societies advocate quality standards of therapeutic patient education programs, as well as interdisciplinary team work in which the diabetes expert/specialist nurse has an important role, especially that of educator.

      Both the curricular and professional profiles of diabetes expert/specialist nurses in different countries are described. The Spanish Diabetes Society (SED) supports the academic profile of diabetes expert/specialist nurses via Master or post-graduate degrees and the need for continuing education. The competence profile is based on 5 domains: (I) Pathophysiology and Epidemiology of Diabetes Clinical Guidelines. (II) Culturally competent care throughout life. (III) Teaching and learning skills. (IV) Education for self-management. (V) Planning, management and research for effective self-management.


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