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Educación grupal frente a individual en pacientes diabéticos tipo 2

  • Autores: G. García Bernal, Carina Aguilar Martín, A. Palau Galindo, M. R. Dalmau Llorca
  • Localización: Atención primaria: Publicación oficial de la Sociedad Española de Familia y Comunitaria, ISSN 0212-6567, Vol. 32, Nº. 1, 2003, págs. 36-41
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Objetivo. Comparar la efectividad de la educación sanitaria grupal (EG) frente a la individual (EI) en pacientes diabéticos tipo 2, identificando la mejora del nivel de conocimientos, del control metabólico y de los factores de riesgo.

      Diseño. Ensayo clínico aleatorizado.

      Emplazamiento. Atención primaria.

      Participantes. Sesenta y ocho pacientes diabéticos tipo 2, diagnosticados 6 meses antes de haber iniciado el estudio y que no habían recibido EG, excluyendo a los de más de 75 años, a los que presentaban déficit sensoriales, psicológicos o físicos y los que no estaban controlados en nuestro nivel asistencial (alfa = 0,05, beta = 0,2).

      Intervenciones. Se seleccionó a los pacientes según los criterios de inclusión y se asignaron de forma aleatoria en el grupo de EI (n = 33) y EG (n = 35). Durante un año se impartieron lecciones individuales y grupales simultáneamente, y los contenidos se evaluaron con un test validado y autoadministrado.

      Mediciones principales. Variables generales,demográficas, analíticas, presión arterial y el índice de masa corporal (IMC), así como la presencia de factores de riesgo cardiovascular, complicaciones relacionadas con la diabetes y variables terapéuticas.

      Resultados. Los dos tipos de educación no mostraron diferencias significativas entre ellos y ambos grupos mostraron mejoría en el nivel de conocimientos (p < 0,001), reducción de HbA1c (p < 0,001), colesterol-HDL (p < 0,001), IMC (p = 0,001), presión arterial sistólica (p = 0,004), aumento del uso de tiras reactivas (p = 0,02).

      Conclusiones. La educación sanitaria en la diabetes mejora los conocimientos de la enfermedad, el control metabólico y factores de riesgo cardiovascular. Los dos métodos educativos evaluados han resultado igual de eficaces.


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