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La prueba en los procesos de seguridad social en sede administrativa

  • Autores: Luis Eduardo Díaz
  • Localización: Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, ISSN-e 1317-0570, Vol. 9, Nº. 3, 2007, págs. 509-522
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Proof in Social Security Processes at the Administrative Seat
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo examina las pruebas de las que pueden valerse los afiliados del seguro social como parte de un procedimiento que debe ser rápido y sencillo. Éste se desarrolla con planillas en serie que facilitan la producción de resueltos como parte de los derechos de petición, para lo cual, el afiliado debería de contar con información previsional relevante para así gestionar sus prestaciones. En esencia, el derecho de la seguridad social, está expresado en numerosas formas administrativas, pero no cuenta aún con un procedimiento y una práctica que permita progresivamente la sustitución o revisión del material escrito pre existente, sobretodo, cuando no es posible vaciar la información solicitada o llenar los datos requeridos, resultando el afiliado lesionado. Se requiere además, un órgano que asesore y defienda a los usuarios, así como formas administrativas que se ajusten a nuevas realidades.

    • English

      This article examines the proofs that social security affiliates can use as part of a procedure that should be quick and simple. This is developed with a series of forms that facilitate the production of resolved cases as part of the rights of petition, for which the affiliate must have relevant, well-prepared information in order to obtain his benefits. In essence, the right to social security is expressed in numerous administrative forms, but does not yet have a procedure and practice that would permit the progressive substitution or review of pre-existent written material, above all when it is not possible to produce the requested information or fill out the required data, resulting in an injured affiliate. Furthermore, an organization that counsels and defends the users, as well as administrative forms that adjust to new realities, are needed.


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