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Resumen de Internet, periodismo y escuelas de comunicación social

Miriam Graciela Miquilena

  • español

    El uso de fuentes y soportes digitales para la búsqueda y difusión de información implica hoy complejidades que deben enfrentar de manera conjunta los centros de educación superior formadores de comunicadores sociales, los egresados y el mercado ocupacional de estos profesionales. Parte de esas complejidades están relacionadas, por una parte, con el uso que dan los comunicadores sociales a Internet para recopilar información en los servicios que ofrece la Red, comunicarse por medio del correo electrónico y la difusión de la información a través de medios cibernéticos de comunicación social. Y, por la otra, con la oferta académica de los planes de estudios de las ECS para formar un profesional capaz de asumir los nuevos desafíos de la realidad ocupacional. Aquí se pretende explicar esta nueva realidad sobre la base de un estudio de campo realizado en los medios de difusión masiva (MDM) de Maracaibo, Venezuela, en Abril de 2002, el cual permitió obtener información sobre el uso que dan a Internet los comunicadores sociales en el proceso de recopilación de la información para cubrir fuentes previamente pautadas, así como también su uso en la difusión de información a través de las versiones Web de esos medios. También se realizó un análisis comparativo a los planes de estudios de 9 escuelas comunicación social de universidades venezolanas y un análisis en profundidad a los programas de materias de 3 de esas ECS para evaluar el tratamiento que en éstos se realiza sobre la problemática educativa relacionada con la enseñanza de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Los hallazgos más importantes señalan que los periodistas no explotan el potencial de las TIC como fuente de información, no relacionan esta práctica profesional con su formación en las Escuelas de Comunicación Social y en el análisis de los pensa de estudios se puede observar una falta de criterios unificados para decidir sobre la enseñanza de las TIC.

  • English

    The use of digital sources and support systems in the search for and diffusion of information nowadays implies complexities that must be confronted by centres of higher education that prepare journalists, offer graduate programs of journalism, and which influence labour markets for these professionals. Part of the complexity of these services is that they are related to the use given by journalists to Internet in order to compile information and services from diverse informational network sources, to communicate by electronic mail, and to diffuse information through journalistic cybernetic mediums. On the other hand, we have the academic offering of curriculum in schools of journalism in order to prepare professionals capable of confronting the challenges in their professional field. Here we hope to explain this new reality based on the results of a field study of mass means of communication in Maracaibo, Venezuela, in April, 2002, which collected information as to the use of Internet by journalists in the process of compiling information from previous data sources, as well in the diffusion of information through informational WEB pages in these media. There is also an comparative analysis of curricular study plans from 9 Schools of Journalism in Venezuelan universities and a profound analysis of the course outlines in three of these schools in order to evaluate the treatment given in each of these curriculum in relation to the teaching of informational technology. The more important findings were that journalists do not take advantage of technological information potential as a source of information, and do not relate this professional practice with academic formation in schools of social communication (journalism),. In curricular analysis, the absence of unified criteria is apparent in relation to the teaching of informational and communicational technology


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