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Resumen de Perspectivas de la personalidad en negociaciones y resolución de conflictos

Marhilde Sánchez de Gallardo

  • español

    El presente artículo destaca los aportes de las teorías psicológicas psicoanalí- tica, del aprendizaje y fenomenológica del estudio de la personalidad, en el desarrollo de conocimientos y habilidades útiles en la actividad profesional, referentes a la autoevaluación del comportamiento en las negociaciones efectuadas. Se concibe la personalidad como un todo organizado, en funcionamiento conjunto, donde se interrelacionan pensamientos, sentimientos y conductas que generan coherencia a la vida del ser humano. En la perspectiva psicoanalítica, la teoría de Sigmund Freud, la estructura de la personalidad ello, yo y super yo, regidos por los principios del placer, la realidad y la moral respectivamente, se encuentran en interacción dinámica, en su propósito por conducir las actividades del hombre. La perspectiva del aprendizaje se orienta a los factores ambientales que dirigen la conducta. En el condicionamiento operante, se estudian las consecuencias, después de ocurrida una conducta, que aumentan y disminuyen la probabilidad de repetición de dicha conducta. Las teorías del aprendizaje social o cognitivo, conceden elevada importancia a los procesos mentales y a los aspectos sociales del aprendizaje. La perspectiva fenomenológica enfatiza al individuo como un ser activo, creativo, que responde en forma subjetiva a las percepciones, relaciones y encuentros actuales, con tendencias hacia la autorrealización. Cada una de las perspectivas genera una amplia comprensión de la incidencia del capital humano en las negociaciones.

  • English

    This article presents a contribution to psycho-analytical psychological theories of personality study learning and phenomenology in the development of useful knowledge and abilities in professional activities which refer to self-evaluation of behavior in past negotiations. Personality is conceived as an organized totality, functioning together, where thoughts, feelings, and conduct interrelate generating coherence in human life. From the psycho-analytical perspective, the theory of Sigmund Freud, the structure of personality, the other, ego and super ego, controlled by the principles of pleasure, reality and morality respectively, are found in dynamic interaction, in their purpose related to conducting human activity. The learning perspective is oriented by environmental factors. In operative conditioning, the consequences are studied, after a conduct is observed that increases or decreased the probability of the repetition of said conduct. Theories of social or cognitive learning give high levels of importance to mental processes and the social aspects of learning. The phenomenological perspective emphasizes the individual as an active creative being that responds subjectively to perceptions, relations and encounters with tendencies towards self-realization. Each perspective generates an ample understanding of the incidence of human capital in business.


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