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Resumen de La diversificación y automatización de los servicios: Caso hotelero

Beatriz Queipo, Yasmiriam Marquéz, Jorge L. Parra

  • español

    de transformaciones en sus estructuras organizativas, conllevándolas a ser cada vez más competitivas en los mercados globalizados, las cuales son el resultado del fenómeno que se conoce como “Globalización”. Este fenómeno no solamente ha afectado a las empresas productoras de bienes, sino también a las de servicios, las cuales han tenido que modernizarse a través de distintas estrategias para poder subsistir o ser líderes dentro de dichos mercados globales. Para alcanzar los resultados obtenidos se y realizó una revisión bibliográfica que sirvió de base teórica y se realizaron entrevistas abiertas a personal relacionado con el servicio. Es por ello que el presente trabajo explica la forma como los Hoteles forman parte de las empresas que prestan servicios y los cuales representan la plataforma del desarrollo turístico de un país; de igual modo se muestra que una de las estrategias para poder ser más competitivos es diversificar y automatizar los servicios prestados por estos establecimientos, esta diversificación se puede visualizar tomando como ejemplo los Hoteles de cinco (5) estrellas de la ciudad de Maracaibo a través de cuadros comparativos que contienen los servicios prestados por los mismos y lo que representa la evidencia empírica de este trabajo; para concluir se describe como sería el Hotel que todos queremos o llamado hoy día el Hotel del futuro

  • English

    Presently, in the beginning of the XXI century, the businesses have been suffering a series of transformations in their organizational structures, helping them to become more and more competitive in global markets, which are the result of the phenomenon that is known as “ Globalization ”. This phenomenon has not only affected companies that produce goods, but also those that offer services, and which have had to be modernized through different strategies in order to subsist or to be leaders in these global markets. To reach the desired results it was necessary carry out a bibliographical review that provided a theoretical base, and open interviews of personnel related to these services were carried out. This paper explains the classification of Hotels as companies that offer services and which represent the platform for the development of the tourist industry in the country. Likewise one of the strategies which allows hotels to become more competitive by diversifying and automating services offered is explained. This diversification can be visualized by the five-star Hotels found in the city of Maracaibo. Through the use of comparative tables that contain the services offered in these hotels, the empirical evidence of this work is presented. As a conclusion, the hotel that all of us would like to see, the hotel of the future, is described.


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