Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competitividad y ética en sectores de actividad global

  • Autores: Juliana Ferrer
  • Localización: Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, ISSN-e 1317-0570, Vol. 4, Nº. 1, 2002, págs. 9-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Competitiveness and Ethics in Global Activity Sectors
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Bajo el inicio del nuevo milenio, los sectores de actividad empresarial viven inmersos en transformaciones radicales, profundas y globales; cambios evidenciados, en la esfera de relaciones donde operan; exigiendo éstos, formas de interacción sustentadas en valores y, donde sin perder la capacidad para actuar en un mercado de competencia, puedan ser capaces de garantizar la cooperación necesaria, para interactuar en un mundo incierto. Frente a ese contexto se definen sectores de actividad global, quienes deben ser capaces de redescubrir dimensiones añadidas a su identidad, como consecuencia de ese nuevo orden mundial; identidad que cualifica su personalidad y destino en el logro de los beneficios económicos y sociales. Surge de tal reflexión el presente artículo, el cual desarrolla una contrastación teórica de dos dimensiones aparentemente encontradas, competitividad y ética; estudiando en el desarrollo de las mismas, la posibilidad de conciliarlas, en la búsqueda del éxito organizacional. Dicha interacción, conlleva a concluir en la idea de que, manteniendo la capacidad particular de la empresa dentro de un estado de congruencia necesario e internalizando, con el atributo de concebir una responsabilidad ética para con la sociedad, será posible convivir en esferas de mercado; siempre y cuando las empresas de cada sector, mantengan congruencia entre los valores asumidos y alineados internamente y respecto, al comportamiento a nivel de entorno, atendiendo a rasgos que como: cooperación, seguridad, confianza y excelencia; soportes fundamentales para actuar en la cotidianidad de la incertidumbre global.

    • English

      On the eve of a new millennium, business sectors are immersed in radical, profound and global transformation; changes which are evident in the sphere of relations where they operate; and which require forms of interaction based on values where, without losing their capability to interact in competitive markets, they can also guarantee the cooperation necessary to interact in an uncertain world. Based on this context, global activity sectors are defined which must be capable of rediscovering dimensions that have been added to their identity as a consequence of this new world order; an identity which qualifies its personality and destiny in the quest for social and economic benefits. This article is a product of this reflection, and develops a theoretical contrast in two apparently opposing dimensions, competition and ethics; and studies the development of these dimensions, and the possibility of conciliation in the search of organizational success. This interactions leads us to conclude that the idea of maintaining the capacity of each particular firm within a necessary state of congruency and internalizing the attribute conceived in ethical responsibility in relation to society, it would be possible to live together en market spheres whenever the firms of each sector maintain congruency between internally assumed and aligned values and their behavior within their environment, focusing on characteristics such as: cooperation, security, confidence and excellency; fundamental supports for daily action in an uncertain world.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno