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Resumen de Aproximación a la obra de una teóloga ecofeminista

Gloria Comesaña Santalices

  • español

    Presentamos aquí un análisis detallado del libro de Rosemary Radford Ruether Gaia y Dios. Esta obra tiene una triple raíz: está escrita desde una perspectiva ecológica, teológica y feminista. Gaia y Dios aborda el problema ecológico a partir de una visión religiosa del mundo, particularmente la de las religiones y tradiciones monoteístas convergentes en el cristianismo. Estas religiones y tradiciones son: la religión hebrea y la filosofía griego-helénica, particularmente Platón y el gnosticismo. A todo ello hay que sumar la nueva ciencia en el siglo XVII. Esto representa la culminación del pensamiento occidental basado en la idea de un Ser Unico Trascendental, Dios, creador de todas las cosas, que somete a su creatura más perfecta: el varón, al cual queda también sometida la mujer. Según esta visión, la Tierra y todo lo que existe está al servicio del hombre, y éste debe dominarla, explotarla y extraer de ella todas sus riquezas. Es esta visión patriarcal la que resulta profundamente destructora y depredadora para Gaia, la Tierra, que la autora propone recuperar a través de su propuesta de una teología ecofeminista. Palabras clave: Teología, ecología, feminismo

  • English

    We present here a detailed analysis of Rosemary Radford Ruether’s book Gaia and God. This book has threefold roots: it is written from an ecological, theological and feminist perspective. Gaia and God approaches the ecological problem from a religious perspective of the world, particularly that of monotheistic religions and traditions that converge in Christianity. These religions and traditions are: the Jewish religion, Hellenist-Greek philosophy, particularly Plato, and gnosticism. To all of these we add the new science of the XVII Century. This represents the culmination of western thought based on the idea of a unique transcendental being, God, the Creator of all things, who subjects his most perfect creature: the human male, unto whom the human female is likewise subjected. According to this vision, the Earth and all that exists is at the service of man, and he must dominate it, exploit it and extract from it all his wealth. This is a patriarchal vision that turns out to be profoundly destructive and repine for Gaia, the Earth, who the author attempts to salvage through a proposed eco-feminist theology.


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