Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Teoría emergente en la construcción del saber pedagógico

Víctor Díaz Quero

  • español

    Explicar la construcción y reconstrucción del saber pedagógico de los docentes, desde las perspectivas de su formación y experiencia constituyó el propósito de este trabajo. La naturaleza de la investigación refiere la subjetividad como fuente de conocimiento y componente dimensional de lo humano. El mé- todo tilizado fue la etnometodología para evidenciar la acción del hombre y de los significados que da a su propia actividad. Se seleccionaron (6) seis docentes de manera intencional, quienes participaron como sujetos que construyen y reconstruyen sus prácticas como instancia de la construcción de su saber. Los datos fueron obtenidos a través de la entrevista semiestructurada, con base en tres criterios: (a) grado de apertura. (b) grado de socialización y (c) área de interés. El análisis de esta información, permitió su organización en una red conceptual constituida por unidades de información, categorías, tipologías y conceptos integradores que logran configurar la teoría emergente a partir de la reflexión del docente, sobre y desde sus prácticas. Los resultados obtenidos revelan como uno de los principales hallazgos, la existencia en los docentes de un pensamiento disociado entre teoría y práctica y una teoría que define epistemológicamente al saber pedagógico como un proceso complejo y permanente.

  • English

    The purpose of this work is to explain the construction and reconstruction of teachers’ pedagogical knowledge from the perspectives of their education and experience. The nature of the research refers to subjectivity as a source of knowledge and a dimensional component of humanness. An ethno-methodological approach was used to show human action and the meanings each one gives to his or her own activity. Six (6) teachers were selected intentionally; they participated as subjects that constructed and reconstructed their practices as an example of building knowledge. Data was obtained through a semi-structured interview based on three criteria: (a) degree of openness (b) degree of socialization and (c) area of interest. Analysis of this information allowed it to be organized into a conceptual network composed of information units, categories, typologies and integrating concepts that configure an emerging theory from the teachers´ reflections about and based on their own practices. Results obtained reveal the main findings: the existence in teachers of dissociated thinking between theory and practice and a theory that defines pedagogical knowledge epistemologically as a complex and permanent process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus