Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación del desempeño del personal directivo en su función supervisora en la escuela básica

Elsa Frassati de Tirado

  • español

    La presente investigación tuvo como propósito Evaluar el Desempeño del Personal Directivo en su Función Supervisora en la Escuela Básica. Para cumplir con tal objetivo se siguieron los aportes teóricos que sobre el desempeño, desarrollaron Dossier, Daniel, Ivonovich, Lovenzi, Skinner y Crosby, Cedeño y González, Grados, Reyes, Lansberg, y sobre Función Supervisora exponen Inidio y Nerici, Wiellis, Prieto, Meléndez y Arteaga, Chacón entre otros. El tipo de investigación se definió como descriptiva, de campo, transversal, de diseño no experimental. Como instrumento de recolección de datos se aplicó una entrevista estructurada dirigida al personal directivo y los docentes de la Escuela Básica 23 de Enero. No hubo muestra por cuanto se aplicó un censo poblacional debido a lo accesible de la población objeto de estudio Los resultados de la encuesta al personal docente, reflejan que no existen criterios claros y definidos para la evaluación del docente y asignación de grados, ni políticas para su capacitación y desarrollo, no se les permiten su participación de la toma de decisión, y se observaron problemas de comunicación, así como un liderazgo orientado al cumplimiento de las tareas. 

  • English

    The purpose of this investigation was to evaluate the supervisory function of elementary school directors. To fulfill this objective, the report considers the theoretical contributions on performance developed by Dossier, Daniel, Ivonovich, Lovenzi, Skinner and Crosby, Cedeflo and Gonzalez, Grades, Reyes, Lansberg, and regarding the supervisory function, work by Inidio and Nerici, Wiellis, Blackish, Melendez and Arteaga, and Chacón, among others. The research was descriptive, in the field, transversal, and of a non- experimental design. As a data-gathering instrument, a structured interview was applied to the board of directors (a president and 4 vice-presidents) at the Elementary School “January 23. There was no sample, so a population census was applied, since the population under study was readily accesible. Results of the interview applied to directors demonstrated that clear and defined evaluation criteria do not exist for teacher evaluation and grade assignment, nor are there policies for their training and development. Teachers are not permitted to participate in decision-making, and communication problems as well as a leadership style oriented to task completion were observed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus