El presente estudio tuvo como propósito el análisis de la Gestión del Conocimiento y de la Inteligencia Emocional en las Organizaciones. Se analizaron doctrinas de autores reconocidos como: Nonaka y Takenchi (1999), O´Dell (1998), Bueno (1998), Drucker (1996). Goleman (1995); Brockert, S. y Braun G. (1996); Sternberg, R. J. (1997); Goleman (1998). La gestión del conocimiento propicia la mejora continua de las capacidades organizativas, y la Inteligencia Emocional favorece el uso inteligente de las emociones en las organizaciones. La metodología utilizada fue la investigación documental, descriptiva, con un diseño de tipo bibliográfico. La técnica de la recolección de datos fue la revisión y el análisis documental. Para la interpretación de los datos se utilizó la observación y el análisis documental. Luego de la discusión de los resultados, se llegó a las siguientes conclusiones: a) La Gestión del Conocimiento, planifica, coordina y controla el conocimiento que se produce en las organizaciones y propicia la formación de competencias sociales; b) Los recursos humanos y sus capacidades tienen cada día más relevancia en la identidad de la organización; c) El conocimiento tácito y el explícito son complementarios; d) La inteligencia emocional proporciona a los ejecutivos habilidad para negociar; e) La inteligencia emocional favorece el trabajo en equipo con mentalidad de servicio, premisa necesaria para el éxito de las empresas; f) La inteligencia emocional favorece la creatividad y la flexibilidad para innovar.
The purpose of this study was to analyze the management of knowledge and emotional intelligence in organizations. Doctrines of recognized authorities were analyzed including Nonaka y Takenchi (1999), O´Dell (1998), Bueno (1998), Drucker (1996). Goleman (1995); Brockert, S. and Braun G. (1996); Sternberg, R. J. (1997); and Goleman (1998). The management of knowledge offers ever increasing improvement in organizational capacities, emotional intelligence, offers continuous betterment in organizational skills, and emotional intelligence favors the intelligent use of emotions in organizations. The methodology used for the study was documentary and descriptive, with a bibliographical design. The data collection technique was documentary review and analysis. Observation and documentary analysis were used as data collection techniques. After discussion of the results, the following conclusion were achieved: a) Knowledge management plans coordinates and controls the knowledge produced in organizations and offers social competence; b) human resources and capacities have more relevance daily in organizational identity; c) tacit and explicit knowledge are complementary; d) emotional intelligence favors executive negotiation ability; e) emotional intelligence favors team work with a service oriented mentality which is necessary for the success of a company; f) emotional intelligence favors innovative creativity and innovative flexibility.
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