José M. Bermúdez P, Pedro V. González R, Dory Araujo
El propósito de esta investigación fue determinar la influencia del tiempo de uso de las tecnologías de información y comunicación y subprogramas sobre las habilidades informacionales en estudiantes de la Universidad del Zulia. La investigación fue desarrollada bajo la metodología descriptiva, de campo, con un diseño no experimental del tipo transeccional descriptivo. La población estuvo conformada por 95 estudiantes del programa de ciencias económicas y sociales del núcleo COL de LUZ. La muestra se obtuvo mediante la fórmula de Shiffer constituyéndose por una muestra de 52 estudiantes del subprograma de contaduría, 15 de economía y 18 de administración. Se utilizó un muestreo aleatorio estratificado por subprogramas. Para la recolección de datos se diseñarón 3 instrumentos, dos cuestionarios y una hoja de observación con su respectiva validación a cargo de tres expertos. El análisis de los datos se realizó a través del programa estadístico SPSS Versión 10, en el cual se realizaron pruebas para los cálculos de media aritmética y desviación estándar, además del análisis de la varianza, estudios de Homogeneidad y pruebas de comparación de Tukey y robustas, con el fin de determinar el valor de las variables en el estudio. Los resultados obtenidos mostraron una influencia del tiempo en el uso de las TIC a través de su dimensión frecuencia de horas a la semana sobre las habilidades informacionales, específicamente en los aspectos de acceso y comunicación de la información, también revelaron que los subprogramas no influyen sobre estas destrezas, donde los estudiantes del programa poseen un uso Alto de las habilidades Informacionales
The purpose of this research was to determine the influence of the time of use of technologies of information and communication and related subprograms in the informational skills of students at the University of the Zulia. The research was developed under a descriptive, field based methodology, with a non-experimental design of the trans-sectional type. The population was made up of 95 students in the economic and social sciences program at the LUZ COL. Nucleus. The sample was obtained by means of the Shiffer formula and made up of a group of 52 students in the subprogram of accounting, 15 students of economy, and 18 students of administration. A random sampling stratified by subprograms was used. For the compilation of information 3 instruments were designed, the first one with 8 simple questions, the second one with 29 questions and a Lickert’s scale with four alternatives, and the third one was an observation sheet. The validation of the instrument was made by three experts in the area and there was no the need to realize a reliability test of the instrument provided that they were questionnaires. The analysis of the information was realized by the statistical program SPSS Version 10, in which tests were realized for the calculations of arithmetic averages and standard deviation, as well as analysis of variance, studies of homogeneity and Tukey comparison tests in order to determine the value of the variables in the study. The results obtained showed an influence of the time of use of TIC across the dimension of frequency of hours per week,and informational skills, specifically in the aspects of access and communication of information, and also they revealed that the subprograms do not influence these skills, where students in the program possess high use of these informational skills.
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