Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El signo verbal y no verbal: punto de partida del proceso integrador y totalizador de la enseñanza de la lengua materna

Raquel Bruzual, José Enrique Finol

  • español

    Sustentado en el principio de que el proceso de enseñar y aprender necesita de la integración de todos los elementos que participan en dicho proceso se pretende, a través de este trabajo, dar una explicación sustentada en la semiótica didáctica sobre la necesidad de considerar los gestos, el tono de voz, el contacto y otros signos como parte de ese proceso integrador, totalizador y contextualizado en que debe fundamentarse la enseñanza de la lengua materna. Este trabajo se desarrolla a partir de las observaciones realizadas en las aulas de clases donde mediante la aplicación de un instrumento se pudo observar que el signo no verbal no es tomado en cuenta en el proceso de enseñanza. Se propone en este estudio demostrar que tanto el signo verbal como el signo no verbal deben ser considerados en el salón de clase al momento de enseñar lengua u otra asignatura, puesto que transmiten mensajes explícitos e implícitos que son recibidos por los alumnos e inciden en el aprendizaje

  • English

    Based on the principle that the teaching-learning process requires the integration of all the elements that participate in the process, we propose here to offer an explanation based on didactic semiotics as to the need to consider gestures, voice tones, contact and other signs as part of this integrative, totalizing and contextual process on which the teaching of the mother tongue should be based. This paper is based on observation made in class rooms which utilized an instrument developed to observe whether the non-verbal sign was taken into account in the teaching process. The purpose of this study is to demonstrate that neither the verbal nor the non-verbal sign is considered in the class room when language or any other subject is taught, since they transmit explicit and implicit messages received by the students which influence learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus