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Intermediación de los medios impresos en la identidad actual del país

  • Autores: Reina Taylhardat, Fanny Ramírez de Bermúdez
  • Localización: Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, ISSN-e 1317-0570, Vol. 3, Nº. 3, 2001, págs. 345-356
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Intermediation of Printed Media in the Present Identity of Venezuela
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La comunicación corporativa es un área del saber relativamente nuevo que se desarrolla a partir de la importancia del manejo comunicacional en sus diferentes dimensiones: como código para mantener el equilibrio entre lo publico de la organización emocional, como insumo para la realización de la actividad y como el acuerdo para producir nuevas ideas. Esta investigación estuvo enfocada a caracterizar el comportamiento y actuación comunicacional del gobierno y el papel de los medios impresos como agentes mediadores y difusores de la identidad del país. La fundamentación teórica se basó en el paradigma post-moderno, trasladando categorías de diferentes disciplinas sobre el manejo comunicacional, los elementos de la Identidad y la imagen. La investigación fue de tipo descriptivo, utilizando una metodología de análisis cualitativo y cuantitativo de las informaciones de prensa de los diarios de mayor accesibilidad para el público, tomando como referencia una semana tipo por cada uno de los diarios, en las cuales se midió la valoración positiva o negativa de las informaciones, así como la jerarquización con base a parámetros definidos. Los resultados evidenciaron una marcada tendencia de los medios impresos a difundir informaciones que resaltan aspectos negativos de los principales hechos acontecidos en el país, repercutiendo en una imagen negativa por lo que se propone crear una relación participativa a través de estrategias de comunicación desde el gobierno hacia los medios de comunicación.

    • English

      Corporative communication is a relatively new area of knowledge developed due to the importance of communicational management in its different dimensions: as a code for the maintenance of balance in what is public in emotional organization; as an input for the realization of an activity; and as an agreement to produce new ideas. This research focuses on characterizing governmental communicational behavior and practice and the role of the printed press as mediating agents and promoters of identity of a country. The theoretical foundation is based on the post-modern paradigm , with an attempt at transferring categories from diverse disciplines related to communicational management, elements of identity, and image. The research was descriptive, utilizing qualitative and quantitative analysis as to information published in the newspapers of greater circulation and accessibility , using as a reference a typical week for each publication. Positive and negative evaluations of information was measured, as well as the hierarchy of the information based on defined parameters. The results indicated a definite tendency in the press to diffuse information which emphasizes the negative aspects of the principal occurrences in the country, resulting in a negative image. The creation of a participative relation is proposed through communicational strategies on the part of the government.


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