La presente investigación ahonda en la caracterización de las micro empresas de comunicación e información (MECI), empresas que han aparecido en el ámbito mundial a raíz del crecimiento y expansión de las tecnologías de información y comunicación. Se explica en esta investigación la relación entre la comunicación global y la competitividad de las MECI de Maracaibo. Es una investigación de tipo correlacional. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la entrevista estruturada, efectuándola al personal gerencial, administrativo y operativo de las MECI. Los resultados obtenidos comprueban la hipótesis de que existe una relación entre la comunicación global y la capacidad competitiva. El trabajo constituye una contribución para las MECI, debido a que su estudio sistemático proporciona una serie de criterios teóricos y prácticos que podrían ser utilizados por sus gerentes para generar competitividad en el futuro.
This paper deepens thc characterizations of communicational and informative micro-enterprises (CIME) in Maracaibo, organizations that have appeared on a world level due to the growth and cxpansion of informative and communicational technologies. Hcrein we explain the relation betwccn global communication and competitive capacity in CIMEs in Maracaibo. It is a study of correlations. In thc collection of data the structured interview technique was utilized, applying it to management, administrative and operational personal in the CIMEs. Thc rcsults of this research support the hypothesis that poiots to the correlation between global communication and compctitive capacity. This research is ofhelp to CIMEs, in that it is a systcmatic study that provides a series of thcorctical and practical criteria that could be utilized by managers to create competitiveness in the future.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados