Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Internet, escuela y vida cotidiana en la infancia

  • Autores: Magdalena Albero Andrés
  • Localización: Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, ISSN-e 1317-0570, Vol. 3, Nº. 1, 2001, págs. 9-20
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Internet, Schools and Everyday Activities in Childhood
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Existe una preocupación constante por el uso que los niños hacen de Internet en su tiempo libre y también sobre cómo puede canalizarse esa magnífica fuente de información hacia objetivos educativos. Los niños ya han integrado Internet como un elemento más de información, diversión y relación con los demás. Internet es, por tanto, parte de la cultura infantil. Sin embargo, poco se sabe todavía sobre qué es los que interesa a los niños de esta tecnología y qué papel ocupa en sus actividades cotidianas. El objeto de este artículo es: a) explorar las motivaciones psico-sociales de los niños para el uso de Internet, b) analizar los nuevos elementos culturales propiciados por esta herramienta informativa, c) conocer hasta qué punto las actuaciones de la institución educativa sobre Internet se encuentran cercanas o alejadas de los intereses y motivaciones reales que guían a los niños en el uso de esta tecnología, y d) establecer algunas pautas de planificación para el uso de Internet en las escuelas. Se pretende así abandonar visiones tan habituales y poco efectivas como las que abordan las tecnologías de la comunicación como causantes de efectos negativos en la infancia, o como las que ponen en las tecnologías de la comunicación grandes esperanzas para solucionar los problemas de falta de motivación y bajo rendimiento académico actualmente vigentes en las escuelas.

    • English

      The way children use the Internet in their free time is a constant cause of concern among adults. Therefore, research has often focused on the way Internet could be used to attain educational goals. Children have already integrated the Internet as an informational tool, and also as a way to entertain themselves and torelate to others. Internet is already part of childhood culture. Nevertheless, there is a lack of knowledge with regard to what interests children about Internet and what role this technology plays in their everyday activities. The purpose of this article is: a) To explore the psycho-social motivations of children in the use the Internet, b) To analyze new cultural traits that seem to be a consequence of the use of Internet, c) To know to what degree schools use Internet in ways that could be related to children’s interests and motivations, and d) To focus on what planning is necessary for the effective use of Internet in schools. The outcome of this study is important in order to point out the futility of considering communication technologies either as the cause of negative effects on children or as the ultimate solution for school problems.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno