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Elementos claves de la gestión de la calidad en la nueva lógica del mundo contemporáneo

  • Autores: José Luis Vázquez, Juliana Ferrer de Romero
  • Localización: Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, ISSN-e 1317-0570, Vol. 3, Nº. 1, 2001, págs. 92-108
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Key Elements in Quality Management in the New Logic of the Contemporary World
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      No hay duda que en el mundo se están presenciando cambios que se producen con una velocidad vertiginosa. Lamentablemente las organizaciones no están evolucionando a la misma velocidad, e incluso, algunas de ellas, por su propia estructura, exitosa en el pasado, son incapaces de detectar los cambios que las afectan de manera que su supervivencia esta en peligro y otras, aunque perciben tal realidad, no pueden tomar el rumbo que las coloque en una mejor posición competitiva. En este artículo se presentan algunos elementos claves de la gestión de la calidad de interés en el proceso de cambio gerencial. Lineamientos básicos para el proceso de mejoramiento de cualquier empresa con aspiraciones de lograr excelencia mundial. Conocer las necesidades actuales y potenciales de los clientes, comprender la variación, enfocar la atención en los procesos y no en los resultados y saber manejar la complejidad son pautas que establecen la diferencias entre las empresas de clase mundial y aquellas que no lo son. Por esto su estudio presenta una importancia radical para enrumbar hacia los nuevos tiempos a nuestras organizaciones.

    • English

      There is no doubt that the world is witnessing changes produced at dizzying speed. Unfortunately organizations are not evolving at the same speed and some of them, that were successful in the past due to their organizational structure, are unable to detect the changes that will allow them to survive present market dangers, and even when they do perceive their reality, they are unable to make the changes that will put them in a better competitive position. This paper points out some key elements of quality management that are of interest in the process of managerial change. Basic lines of action in the process of improving any organization which aspires to achieve world excellency are pointed out, such as knowing the clients’ current and potential needs, understanding variations, focusing attention on processes, not on results, and knowing how to manage complexity are all guidelines which make the difference between worldwide class organizations and ones that are not. The study of these elements is of radical importance in guiding our organizations towards new times.


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