Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hermenéutica del modelo prospectivo para la educación

  • Autores: Blanca Labrador, Fausta Ponce de León
  • Localización: Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, ISSN-e 1317-0570, Vol. 10, Nº. 2, 2008, págs. 262-276
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Hermeneutic of the Prospective Model for Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde tiempos inmemorables el hombre ha tratado de saber que va a suceder en el futuro. El interés por ver más allá del día de hoy siempre ha estado presente como una de las preocupaciones del ser humano. En tal sentido, a lo largo de toda la historia se han realizado diversos esfuerzos por tratar de entender el futuro, por preverlo; tales esfuerzos cubren un amplio espectro que van desde la adivinación, oráculos y profecías de tiempos antiguos, y las proyecciones meramente estadísticas, hasta los enfoques sistémicos basados en la investigación científica propia de nuestros días. En el ámbito educativo se visualizan con frecuencia tendencias prospectivas que no dejan evidencia física sobre el método utilizado para esos hallazgos, en este sentido, y debido a la preocupación por el vacío presente en las mencionadas, se propone un modelo prospectivo para la educación cuyo objetivo primordial es dejar evidencia sobre la forma correcta de manejar el futuro, para ello se utiliza una tipo de investigación documental, haciendo uso de la hermenéutica, analizando los planteamiento de Flórez (2000 sin actualizaciones recientes), Godet (1985 sin actualizaciones recientes) y Mojica (1992 sin actualizaciones recientes) .

    • English

      From time immemorial, men have always tried to know what is going to happen in the future. The interest in seeing farther than the current day has always been present as one of human kind’s concerns. In this sense, throughout history diverse efforts have been made to try to understand the future, to foresee it. Such efforts cover a wide spectrum, from divination, oracles and omens in ancient times, to merely statistical projections, up to the systemic focuses based on scientific research belonging to our days. In the educational field, prospective tendencies are frequently visualized leaving no physical evidence about the method employed to reach these findings. Therefore, and due to a concern about the vacuum present in the aforementioned tendencies, a prospective model for education is proposed whose prime objective is to provide evidence about the correct way to manage the future. A documentary type of research is utilized, making use of hermeneutics, analyzing the proposals of Flórez (2000, without recent updates), Godet (1985 without recent updates) and Mojica (1992 without recent updates).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno