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Diálogos sobre educación democrática: mirada intercultural de la formación de ciudadanos latinoamericanos

  • Autores: Nelson M. Manzanero, Miguel Y. Ramírez
  • Localización: Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, ISSN-e 2343-5763, ISSN 1317-0570, Vol. 20, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: Enero-Abril 2018), págs. 101-128
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dialogues on democratic education: Intercultural view of the development of Latin American citizens
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Algunos miembros de la sociedad pregonan la carestía del establecimiento del diálogo de culturas, cuya esencia integre tejidos de perspectivas y categorías sobre relaciones, lo igual y lo diferente, la tradición, la innovación, entre otras categorías. Es bajo este supuesto que surge la interculturalidad como una acción consciente y concertada por parte de los implicados que promueva una actitud de diálogo inter/intrapersonal, principios esenciales de la educación democrática y la formación de ciudadanos. El presente artículo tiene como propósito fundamental el develar la construcción teórica de la educación democrática en escenarios interculturales en contextos latinoamericanos, a la luz de sustentos teóricos que sirven de base referencial, de autores como: Apple y Beane (2005), Dewey (2004), Alarcón (2012) Fornet Betancourt (2009), Salas Astraín (2003), Ramírez (2005), entre otros, por medio de una metodología revisión y análisis documental hermenéutica. La conversación entre los autores al interior del artículo permitió responder cuestionamientos relacionados con lo que se espera del sujeto en formación en los contextos democráticos actuales en Latinoamérica y cómo tiene lugar la gestación de ciudadanos a partir de procesos interculturales y fundamentando dicha instrucción en los principios propios de la democracia. Por último y como conclusiones puntuales, se destacan los cimientos de una educación democrática que surgen como simbiosis ineludible entre los parámetros formativos de una sociedad y el poder que la rige, aunada a la premisa que proyecta a la escuela como una institución de formación y espacio óptimo para la instrucción de tales ciudadanos con identidades particulares, que permitan la convivencia desde la diversidad, y la construcción de valores, entendiendo que los jóvenes son sujetos activos responsables de su proceso, más que objetos vacíos prestos para el llenado automático de valores universales impuestos, ajenos a ellos.

    • English

      Some members of the society make public the lack of the establishment of dialogue of cultures, that its nature integrates several perspectives and categories about relations, the usual and unusual, the tradition, the innovation, among others. It´s under this assumption that the interculturality as a conscious and concerted action by those involved would promote an attitude of interpersonal dialogue, essential principles of the democratic education and the citizen formation. The main purpose of this article is to unveil the theoretical construction of the democratic education in intercultural scenarios, basing on the theoretic perspectives of the following authors: Apple y Beane (2005), Dewey (2004), Alarcón (2012) Fornet Betancourt (2009), Salas Astraín (2003), Ramírez (2005), among others, through a review methodology and hermeneutic documentary analysis. The conversation between the authors allowed to answer some questionings related to the expectations of the ones in formation in the actual democratic contexts in Latin America and How the development of citizens take place from intercultural processes and grounding this instruction on the democracy´s principles. Finally and as a conclusion, the foundations of a democratic education are articulated as an inevitable symbiosis between the formative parameters of a society and the power that administrates it, in addition to the premise that visualizes the school as a formation institute and ideal instruction space of those citizens with particular identities that would allow the gathering from the diversity and the values construction, understanding that the youths are responsible and active people of their own processes, more than empty objects for the automatic filling of universal and imposed values, completely alien to them.


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