Ayuda
Ir al contenido

Resumen de Ética como pilar de la educación

Balbina Araujo, Dulce María Guerra Rincón, Idania Sansevero

  • español

    La presente investigación tuvo como objetivo determinar el papel de la ética en relación con la promoción de la condición humana y cuáles instrumentos permiten hacerlo con márgenes de libertad, responsabilidad y compromiso ante la sociedad tomando en cuenta los aportes del biocentrismo y la comunicación. El proceso metodológico se desarrolló tomando en cuenta el análisis documental de los enfoques teóricos referidos por Habermas (1991), Delors (1996), Maturana (1997), Barrera (1999) entre otros, concluyendo que el hombre es un individuo emocional y espiritual pero es social y por ello, la comunicación busca el entendimiento y el consenso racional siendo fundamental desarrollar estrategias de sensibilidad social, partiendo de la acción educativa bajo el paradigma biocéntrico

  • English

    The following research had as its objective to determine the role of ethics in relation to the promotion of the human condition and to determine which instruments facilitate this promotion within the boundaries of freedom, responsibility and social commitment, and at the same time consider the areas of bio-centrism and communication. The methodological process was developed taking into account documentary analysis of the theories referred to by Habermas (1991) Delors (1996) Maturana (1997) Barrera (1999) among others, which conclude that man must be considered as an emotional and spiritual being, but at the same time social, and for this reason communication searches for rational understanding and consensus. Therefore it is essential to develop strategies of social sensibility, based on educational action within a bio-centric paradigm.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus