Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La enseñanza del periodismo en el siglo XXI: un desafío entre lo impreso y lo digital

Maryalejandra Montiel, Fernando Villalobos

  • El artículo presenta algunas de las consideraciones expuestas en una investigación efectuada en la escuela de Comunicación Social de la Universidad del Zulia, en el período julio-diciembre de 2004 cuyo objetivo fue identificar los lineamientos prospectivos a seguir en la práctica docente del área de tecnología de la información y la comunicación en el pensum de estudio de la escuela de Comunicación social de LUZ. Se parte e la necesidad de adecuar la capacidad tecnológica y de producción a las demandas y necesidades reales en la formación del comunicador social con el fin de responder, de manera satisfactoria a las dinámicas del mercado y a una sociedad que impone el uso de las tecnologías en el campo laboral. Los hallazgos plantean que la información  del comunicador social no puede estar alejada de los cambios que la tecnología de la información y la comunicación impone en este siglo XXI. Tampoco se debe sobredimensionar sus características y potencialidades, pero sí reconocer los impactos que tiene sobre la profesión y la manera cómo se ha introducido aceleradamente dentro de este campo, en este sentido, muchas de las escuelas de comunicación social no han planificado la introducción de las tecnologías de la comunicación y la información en sus pensum de estudio y, por lo tanto, no hay una combinación de saberes fundamentales y aplicados y diferenciados en el proceso instruccional y en el modelo curricular, que le da organicidad de criterios y responda a las exigencias del mercado laboral, a las expectativas de los estudiantes, de los egresados y a la función misma de la universidad orientada al desarrollo completo de los individuos en sus relaciones con la sociedad, el mundo y la vida.

     


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus