Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Proyectos educativos: estudio comparativo entre Venezuela y Colombia

  • Autores: Mineira Finol de Franco, Ruth Vallejo
  • Localización: Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, ISSN-e 1317-0570, Vol. 7, Nº. 3, 2005, págs. 363-382
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) y el Proyecto Educativo Institucional constituyen la categoría de comparación entre Venezuela y Colombia; a tal fin, este estudio de tipo comparativo-documental se centró en determinar congruencias y discrepancias entre PEIC y PEI, utilizando el método comparativo estructurado en cuatro fases: descripción, interpretación, yuxtaposición y comparación, propuesto por Hilker y Bereday (1972) Entre los resultados se tienen: congruencias en cuanto surgen sobre las bases de diagnóstico externos efectuados por organismos internacionales UNESCO, CEPAL ante la inefectividad y baja productividad de ambos países; a nivel interno responden a políticas educativas reformadoras de currículum y leyes,. Discrepancias referidas al tiempo de implementación; en Venezuela a partir de 1996; Colombia en 1992; este último, consolidó las bases para la participación a través del gobierno escolar y de un sistema de evaluación institucional, muy incipiente en Venezuela.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno