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La ley de Derechos de Autor y la protección de los materiales didácticos de la educación a distancia bajo la plataforma de las tecnologías de información y comunicación

  • Autores: Carmen Logreira, Fernando Fuentes Pinzón
  • Localización: Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, ISSN-e 1317-0570, Vol. 7, Nº. 3, 2005, págs. 426-438
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La educación, en su preocupación por dar cambios vertiginosos en función a las transformaciones sociales, ha ido incorporando las tecnologías de comunicaciones e información como una herramienta de apoyo en la formación del individuo. Un ejemplo de ello se observa en la modalidad a distancia, que logra un intercambio de conocimientos y experiencias, en un ambiente colaborativo, gracias a una macroestructura tecnológica conformada por un conjunto de materiales didácticos específicamente diseñados para el logro de aprendizajes, los cuales permiten el intercambio de voz, imágenes y datos de forma remota. Este soporte digital puede ser concebido como una obra unitaria o como un conjunto de obras, las cuales deben ser protegidas por una rama del derecho, con el fin de determinar quiénes tienen derechos patrimoniales sobre dichas obras. El propósito de este estudio es aclarar la regulación de dichos materiales didácticos utilizados en la educación a distancia y creados bajo una plataforma tecnológica, por parte del derecho de autor. Es una investigación de tipo documental fundamentada en el análisis de las distintas leyes en materia de derecho de autor vigentes en Venezuela y artículos de expertos relacionados con el tema. Las conclusiones a las que se llegó es que a pesar de la inexistencia de una legislación sobre la materia, el derecho de autor puede brindarles una protección legal.

       


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