Valencia, España
El objetivo de este artículo es analizar los motivos de práctica y abandono físico-deportivo del alumnado universitario con discapacidad, así como las relaciones y diferencias en dichos motivos en función de variables sociodemográficas. La muestra estuvo compuesta por 129 estudiantes con discapacidad (60 hombres, 69 mujeres) de edades comprendidas entre los 17 y los 62 años (M = 34,66; DT = 12,02) de la Universitat de València, a los cuales se les facilitó un cuestionario. Los resultados indican que los motivos de práctica físico-deportiva más importantes son aquellos relacionados con la salud. Además, existe una relación negativa entre la edad y los motivos de práctica referidos a la mejora de las relaciones sociales, como estar con amigos/as (rho = -0,210; p = 0,043) o conocer nuevas personas (rho = -0,255; p = 0,013). En cuanto a los motivos de abandono, los más importantes son los problemas de salud, seguidos de la falta de tiempo o la falta de recursos económicos. También se encuentra una relación positiva entre el grado de discapacidad y algunos motivos de abandono relacionados con el entorno, como no disponer de instalaciones adaptadas (rho = 0,488; p = 0,003) o la falta de personal de apoyo (rho = 0,534; p = 0,001). Por último, se presentan las principales implicaciones del estudio para la promoción de estilos de vida activos en este colectivo.
The aim of this paper is to analyse the reasons for sport practice and drop-out in university students with disabilities, as well as the relations and differences in this reasons according to sociodemographic variables. The sample consisted of 129 students with disabilities (60 men, 69 women; M = 34,66; SD = 12,02) from the University of Valencia who completed a questionnaire. The results show that the most important reasons for sport practice are those related to health. In addition, there is a negative relation between age and reasons related to the improvement of social relationships, like being with friends (rho = -0,210; p = 0,043) and meeting new people (rho = -0,255; p = 0,013). Regarding drop-out reasons, the most important are health problems, followed by lack of time and lack of economic resources. There is also a positive relation between the percentage of disability and some drop-out reasons related to the environment, as not have adapted facilities (rho = 0,488; p = 0,003) or lack of support staff (rho = 0,534; p = 0,001). Finally, the implications of the study for the promotion of active lifestyles in this collective are presented.
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