Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La vista aérea de Córdoba dibujada por Alfred Guesdon en 1853

  • Autores: Antonio Gámiz Gordo, Antonio Jesús García Ortega
  • Localización: Archivo español de arte, ISSN-e 1988-8511, ISSN 0004-0428, Tomo 91, Nº 361, 2018, págs. 29-45
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The aerial view of Cordoba drawn by Alfred Guesdon in 1853
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las vistas aéreas de Alfred Guesdon constituyen un motivo de recurrente interés por su gran belleza y fiel reflejo de importantes ciudades de la época, así como por los interrogantes que plantea su elaboración. Tras reseñar algunas vistas aéreas dibujadas a mediados del XIX, se revisan las hipótesis sin documentar sobre la relación de Clifford con las vistas españolas de Guesdon y sobre la problemática de su construcción gráfica con la ayuda de planos, fotografías o globos aerostáticos. Sobre ello arroja luz el análisis del inédito dibujo de Córdoba (1853), cuya precisión se constata al compararlo con el coetáneo plano de Montis (1851). En un recorrido por la ciudad dibujada y sus principales hitos se corrobora el valor documental de esta imagen de Guesdon, que supo integrar el dibujo tradicional con los avances técnicos del momento.

    • English

      The aerial views by Alfred Guesdon are considered works of special interest due to their quality and beauty. These drawings are a faithful portrait of the great cities of the period, and a mystery in terms of their creation. After reviewing some of the aerial drawings of the mid-19th century, the author considers undocumented hypotheses regarding the relationship of Charles Clifford to the drawings by Guesdon of Spanish cities, and the issues related to their elaboration by means of plans, photographs and hot-air balloons. Some light is shed on this matter thanks to the unpublished drawing of the city of Cordoba (1853), whose accuracy is evident when compared to a city plan drawn by Montis (1851). A journey through the city of Cordoba and its landmarks proves the documentary value of the drawing by Guesdon, who knew how to combine traditional drawing skills with the latest technical advances of his time.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno