Desde los primeros estudios naturalistas sobre práctica docente sabemos que, mediante el análisis y la argumentación racional de la actividad del aula, tenemos mayor acceso sobre cuestiones y problemas teóricos y prácticos que nos han ayudado a conocer mejor el mundo de la escuela a través del estudio de su vida cotidiana. En este sentido, nos propusimos realizar una investigación etnográfica consistente en un estudio de caso único. Se trataba de analizar, mediante sesiones de observación no participante, la tarea de un docente concreto, una maestra de una escuela de un pueblo de cuatro mil habitantes durante el pasado curso 2000-2001. La finalidad consistió en conocer cómo enseñaba a sus alumnos -uno de los cuales padecía un déficit auditivo profundo-, centrándonos en dos preguntas básicas que guiaron el estudio: ¿cómo se articula el proceso de enseñanza comprensiva en su aula?, ¿qué modificaciones y respuestas organizativas y didácticas obliga a realizar la enseñanza inclusiva en primaria?.
Des dels primers estudis naturalistes sobre pràctica docent sabem que, mitjançant l'anàlisi de la tasca de l'aula, tenim més accés sobre qüestions que ens han ajudat a conèixer millor el món de l'escola a través de l'estudi de la seva vida quotidiana. Així, doncs, ens proposàrem realitzar una recerca etnogràfica consistent en un estudi de cas únic. Es tractava d'analitzar, mitjançant sessions d'observació no participant, la tasca d'un docent concret, una mestra d'una escola enclavada en un poble de quatre mil habitants durant el passat curs 2000-2001. La finalitat consistí a esbrinar com ensenyava als seus alumnes -un dels quals patia un dèficit auditiu profund-, centrant-se en dues preguntes bàsiques que guiaren l'estudi: com s'articula el procés d'ensenyament comprensiu a l'aula?, quines modificacions i respostes organitzatives i didàctiques obliga a fer l'ensenyament inclusiu a primària?.
From the first naturalistic studies on educational practice know that, by means of the analysis, the critic and the rational argument of the activity of the classroom, we have bigger access on questions and theoretical and practical problems that have helped us to know the world of the school better, through the study of their daily life. Inside of the line of naturalistic investigation intended to be carried out an investigation consistent etnographic in a study of unique case. It was to analyze, by means of observation non participant's sessions, the concrete task of an educational one, a teacher of a school of a town of four thousand inhabitants during the past course 2000-2001. The purpose consisted on knowing like he/she taught its students -one of those which with deep auditory deficit, centering us in two basic questions that guided the process: 1. How is the process of understanding teaching articulated in its classroom?, and 2. What modifications and do organizational and didactic answers force the inclusive teaching in Primary school?.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados