Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de A prática do desporto orientação: uma proposta metodológica para a educação ambiental no ensino médio

Dilson Gomes Nascimento, Reginaldo Luiz Fernandes De Souza, Francisco Alcicley Vasconcelos Andrade

  • español

    Varios han sido los debates relacionados con la educación ambiental en el mundo, pero en la práctica se ven muchas resistencias y los obstáculos derivados que conducen a la negación de sus objetivos. Estas barreras no se limitan sólo a la acción de individuos, gobiernos o empresas, también se dirigen a las escuelas que impiden un enfoque completo para EA. Esta investigación trató de presentar una metodología alternativa para el desarrollo de la educación ambiental mediante la orientación deportiva. El estudio se realizó con un grupo de 3º año de escuela secundaria, una escuela pública Parintins -AM. La investigación fue cualitativa con los siguientes instrumentos: iniciación de los estudiantes en la orientación deportiva, orientación al logro de la vía de exposición del Centro de Estudios Avanzados en Parintins CESP / UEA y la verificación de los problemas ambientales identificados por los estudiantes en las áreas cercanas Carrera Local. Entre los problemas identificados por los estudiantes está la contaminación del vertedero de basura, la disposición inadecuada de los residuos sólidos generados en la ciudad y la presencia de "basura" en los terrenos de la universidad. Entre las causas se se destacó en el discurso de los estudiantes al consumismo, el derroche y la falta de conciencia ambiental, mientras que para las intervenciones alternativas se identificaron el conocimiento de los residentes, el recojo selectivo, la realización de los proyectos y la participación universidad. Entre los estudiantes se observó incluso la observación del uno en el otro sobre la EA, refiriéndose esta al saber para actuar, al cambio de comportamiento y a la conciencia. La práctica de la orientación deportiva permitió a los estudiantes una mejor observación de los problemas ambientales que les llevó a analizar sus causas y, sobre todo, a referirse a sus posibles soluciones, siendo estas las habilidades fundamentales en el contexto de la educación ambiental.

  • português

    Diversas têm sido as discussões envolvendo a Educação Ambiental EA no mundo, porém, na prática vê-se muitas resistências e as consequentes barreiras que levam à negação de seus objetivos. Tais entraves não se limitam apenas as ações das pessoas, governos ou empresas, atingem também as escolas impossibilitando uma abordagem completa da EA. A presente pesquisa buscou apresentar uma alternativa metodológica para o desenvolvimento da Educação Ambiental, utilizando o Desporto Orientação. O estudo foi realizado com uma turma de 3º ano do Ensino Médio, de uma escola pública de Parintins-AM. A pesquisa teve cunho qualitativo com os seguintes procedimentos metodológicos: iniciação dos alunos no desporto Orientação, realização do percurso de Orientação no terreno do Centro de Estudos Superiores de Parintins CESP/UEA e verificação dos problemas ambientais identificados pelos alunos nas áreas próximas ao local da Corrida. Entre os problemas identificados pelos alunos está a poluição decorrente da lixeira pública, a destinação incorreta dos resíduos sólidos produzidos na cidade e a presença de “lixo” no terreno da universidade. Entre as causas apontadas destacaram-se nas falas dos estudantes o consumismo, o desperdício e a falta de consciência ambiental, enquanto que para as alternativas de intervenção nos problemas, foram apontadas a conscientização dos moradores, a coleta seletiva, a realização de projetos e a participação da universidade. Entre os estudantes percebeu-se ainda que a visão dos mesmos sobre EA refere-se ao conhecer para agir, à mudança de comportamento e à conscientização das pessoas. A prática do desporto Orientação possibilitou aos alunos melhor observação dos problemas ambientais possibilitando-lhes discorrer sobre suas causas e, principalmente, sobre suas possíveis soluções, habilidades fundamentais no âmbito da Educação Ambiental.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus