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Balance Social: Su aplicación en un Hospital Público

    1. [1] Universidad Nacional de Tucumán

      Universidad Nacional de Tucumán

      Argentina

  • Localización: Gestión Joven, ISSN-e 1988-9011, Nº. 14, 2015
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A lo largo de estos años, el hospital público ha ido formando su personalidad como aquella institución que brinda servicios a los que no tienen los medios económicos suficientes como para asistir a una institución privada, y se organizó en consecuencia. A través de una suerte de descarte, el mercado objetivo del hospital público se ha ido modificando con el surgimiento del “negocio de la salud". El hospital público es el gran receptor por excelencia en lo que se refiere a traumatizados, pero dicha excelencia parece desvanecerse ante los pies de las malas condiciones edilicias y de los procesos ineficientes de los nosocomios, producto, tal vez, del imponente mensaje actual que establece que la salud pública debe ser solo para los indigentes, actuando como un hospital indigente en sí mismo.

      Esta investigación aborda el análisis de eficiencia de esta entidad no lucrativa del sector público sanitario en función de indicadores como herramienta útil de gestión.

      Se determinó que el resultado de la actividad del hospital público como entidad no lucrativa no suele ser un output tangible, sino el cumplimiento de unos objetivos en la prestación de un conjunto de servicios a la comunidad. La contribución de las mismas al bienestar social resultaría el punto de referencia último para orientar la asignación de recursos destinada a satisfacer las necesidades de la población.

      Es por esta razón que se plantea una propuesta para investigar la forma de construir e implementar una herramienta global y particular de control de gestión que se pueda aplicar eficazmente en una institución hospitalaria, y permita a su vez medir el impacto social de su actividad en la comunidad. Lo que se busca es elaborar una guía práctica para saber si la institución se dirige hacia la consecución final de su meta social.

      El objetivo de este trabajo es elaborar indicadores de gestión desde una perspectiva interna y externa que permitirá la consecución y el seguimiento de la estrategia, y como consecuencia mejorar el servicio de salud. Esta matriz de indicadores permitirá presentar la realidad de la institución en un instante determinado.

      La presente investigación que se expone en este trabajo se centra en la filosofía del control de gestión dentro de la administración moderna. Es por esta razón que se propone arribar a la propuesta de un modelo de Balance Social aplicable a la gestión hospitalaria que permita cumplir el siguiente objetivo: de construir e implementar una herramienta de control de gestión que se pueda aplicar eficazmente en una institución hospitalaria.

    • English

      Throughout these years, the public hospital has been forming his personality as an institution that provides services to those without sufficient financial means to attend a private institution, and organized accordingly. Through a lucky draw, the goal of public hospital market has been changing with the emergence of "health business." The public hospital is the major recipient for excellence in what concerns traumatized, but this excellence seems vanish at the feet of the poor building conditions and inefficient processes of the hospitals, product, perhaps, of the mighty current message stating that public health should be only for the poor, acting as an indigent hospital itself.

      This research deals with the analysis of efficiency of this nonprofit the public health sector in terms of indicators such as management tool. It was determined that the result of the activity of the public and nonprofit hospital is rarely a tangible output, but the fulfillment of objectives in providing a range of services to the community. The contribution of these social welfare would be the ultimate point of reference to guide the allocation of resources designed to meet the needs of the population.

      It is for this reason that a proposal is made to investigate how to build and implement a comprehensive and unique tool of management control that can be applied effectively in a hospital, and allow in turn measure the social impact of its activities in community. What is sought is to develop a practical guide to know if the institution goes to the final pursuit of its goal.

      The objective of this work is to develop performance indicators from an internal and external perspective that will allow the achievement and monitoring of the strategy, and as a result improve the health service. This matrix of indicators allowed to present the reality of the institution at a given time.

      This research presented in this paper focuses on the philosophy of management control in modern administration. It is therefore proposed to arrive at a proposed Social Balance model applicable to hospital management that allows fulfill the following objective: to build and implement a management control tool that can be applied effectively in a hospital.


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