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El trabajo como horizonte proyectado sobre el ente antropológico

  • Autores: Sebastián Martín Ruano
  • Localización: Educación, lenguaje y sociedad, ISSN 1668-4753, Nº. 11, 2014
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The labour as an horizon projected over an anthropological being
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente escrito buscaremos desplegar la complejidad y riqueza que el trabajo, en tanto concepto y realidad reviste para Marx en su doble y opuesta determinación: como trabajo enajenado o como libre actividad, creativa, voluntaria y racional. Para ello, pondremos de manifiesto que discurrir en torno al trabajo no es en definitiva otra cosa que discurrir en torno al hombre mismo. Pues, el trabajo consiste en el ejercicio de hermenéutica, de comprehensión, que el hombre ensaya sobre el mundo, sobre sí mismo y los demás. Por lo tanto, la lucha contra toda posible enajenación u opresión no es sino la apuesta por la construcción de aquel futuro otro y diverso que es el comunismo.La complejidad de este concepto y esta realidad, que es el trabajo, se  enmarca por entero y da cuenta de la imposibilidad de aprehender en forma definitiva al ente antropológico. En tanto condición e instancia de la opresión, el trabajo es, al mismo tiempo, el espacio abierto, la estancia desde la que operar la transformación radical de las condiciones objetivas y subjetivas que cimientan el edificio de la economía política sobre el que se erige la enajenación.La metodología de abordaje temático consistirá en el análisis bibliográfico de la obra de Marx, centrándonos prioritariamente en dos textos, uno  representativo de su juventud, a saber, los Manuscritos económico-filosóficos de 1844 (2001), el otro, consumación de su obra de madurez, o sea, El Capital (2000), buscando el papel y el lugar que en cada una de estas obras  desempeña el trabajo como llave de acceso a un sistema económico opresivo.Asímismo, se indagará en una serie de intérpretes de Marx, algunos marxistas en su formación, otros críticos y la mayoría en una situación intermedia. Para ello hemos buscado ampliar en la medida de lo posible el horizonte de estudio a fin de dar cuenta de la repercusión y la recepción que esta cuestión ha tenido en los filósofos y pensadores posteriores al mismo, inquiriendo para ello en las más variadas tradiciones de pensamiento y formación. Sólo por citar algunos: Arendt, Del Barco, Derrida, Sartre, Fromm, Lukács, Marcuse, Balibar y Negri.

    • English

      In this paper we seek to expand and understand the complexity and richness of labour. This concept takes a double an opposite determination for Marx: as alienated labour and as free activity, creative, voluntary and rational.To do this, we will show that, discuss about labour is the same as arguing about the man himself. This concept is understood as hermeneutic exercise of comprehension that man makes about the world, about himself, and about others. Therefore, the fight against all possible alienation or oppression is but the commitment to build another world, a different one, and that world is no more than communism.The complexity with this concept and the reality, that is labour, reveals the inability to understand human being. Work is where oppression is generated but at the same time, is the place from where you can make the radical transformation of both, the objective and subjective conditions that underpin the building of political economy on which it stands and is where can reverse the alienation.The methodology that we used for this paper will consist on the bibliographical analysis of Marx’s work, centering as a priority on two texts; one of his writings of youth, known as los Economic and Philosophic Manuscripts of 1844 (2001). The other text is the most famous one, written in his last years of life, known as Capital (2000). We are going to analyze, in these two writings, the role and the place which plays labour as access key to an oppressive economic system.Likewise, there will be a critical reading on the bibliography of some  interpreters of Marx; some of them are Marxists, other ones critics and most of them in an intermediate situation. The purpose of this, is to expand thehorizon of study in other to give birth to the impact and the reception that this problem has had on philosophers and thinkers throughout history. Just to mention a few: Arendt, Del Barco, Derrida, Sartre, Fromm, Lukács, Marcuse, Balibar and Negri.


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