Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El proceso de construcción de sentido en un enfoque clínico en sentido amplio

Diana Mazza

  • español

    Este trabajo se orienta a comunicar y poner en discusión aspectos de un proceso de investigación en el marco de un doctorado, desde un enfoque clínico en sentido amplio, sobre la tarea en la Universidad. Para ello se describirán brevemente los objetivos de la investigación así como su encuadre epistemológico y metodológico, y luego se avanzará sobre un aspecto central y más específico como es el problema de la construcción de sentido.Este será abordado desde varias perspectivas o líneas de análisis. Desde un punto de vista epistemológico se abordará la construcción de sentido, propia de un enfoque clínico, en tanto relación que liga a sujeto y objeto de investigación a diferencia de otros enfoques. Desde un punto de vista  metodológico se abordará la construcción de sentido en tanto salto  interpretativo que realiza el investigador a partir de los datos recogidos y que permite la construcción de teoría. Desde un punto de vista subjetivo se pondrá en análisis la complejidad del fenómeno de implicación del investigador, sobre todo considerando  que se trata de un proceso  hermenéutico escalonado, construyendo sentido sobre el sentido ya construido por los sujetos  investigados. Finalmente, desde un punto de vista sustantivo, se analizará la relación entre el marco epistemológico y metodológico y la tesis teórica  construida sobre la tarea, como resultado de la investigación.

  • English

    This paper aims to communicate and discuss aspects of the research process as part of a doctoral degree, carried out within the clinical approach in a broad sense, studying the task at university classrooms. The research´s scope and its epistemological and methodological framework will be described. Then we will focus on a central and specific problem such as construction of sense. This will be addressed from several perspectives. From an epistemological one, it will address the construction of sense of the clinical approach, which considers it a peculiar relationship between  researcher and research object. From a methodological perspective, it will address the interpretative-jump from collected data which allows the construction of theory. From a subjective perspective it will analyze the complex nature of involvement of the researcher, especially considering that this is a double hermeneutical process. Finally, from a substantive approach, the relationship between epistemological and methodological framework and the theoretical thesis will be analyzed, related to the knowledge built on task, as a result of the investigation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus