Carolina Duek, Laura Calabrese Steimberg
La relación de los niños y niñas con las nuevas tecnologías es compleja y asume diferentes formas y variantes que se modifican cotidianamente. Las dificultades de construir un sistema conceptual y teórico para analizar la relación tienen, como siempre en el análisis cultural, grietas y espacios en y desde los cuales se pueden generar preguntas, hipótesis y objetivos de investigación. Es por ello que nos proponemos abordar la reflexión entre los niños y niñas en relación con las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación a la luz de una dimensión que consideramos central: las interacciones a través de las plataformas y espacios 2.0. Sostenemos que la relación entre los usuarios/lectores y los productores de contenidos puede ser entendida en clave de lectores y escritores con roles intercambiables. En otras palabras, los lectores y los escritores deben intercambiar sus roles en tanto la participación en las nuevas plataformas se organiza, en gran medida, a través de intervenciones, de construcciones conversacionales, que ficcionalizan el contacto. Los dispositivos alientan una forma de interacción entre las partes involucradas que desplaza el peso de la interacción hacia la conexión; sin embargo, el análisis mostrará que estar conectados no es equivalente a estar comunicados. La observación de los comentarios de los niños y niñas en la página Facebook de la serie televisiva Violetta confirma la hipótesis de una “participación simbólica” (Reich 2011: 99) o “ficcionalización de la participación” (Autor, 2013), especialmente en los disposiivos que se articulan alrededor de la producción de comentarios. Si el comentario sintetiza el vínculo entre lectores y escritores en las tecnologías participativas, este no deja de ser por momentos perfectamente monológico.
Children are developing a complex relationship with new technologies, which forms and variables are constantly changing. In this paper, we address the relationship between children and new technologies through interactions, given that participation in social media lies to a great extent on a conversational behaviour that fictionalizes communication. Social media encourage a form of participation that focuses on connectivity over connectedness (Van Dijck, 2013); the analysis shows that being connected does not necessarily entail communication. The observation of children’s comments in the Facebook page of the TV series Violetta confirms the hypothesis of the “symbolic participation” (Reich, 2011: 99) or the “fictionalization of participation” (Duek, 2013), especially in those media that are organized around the production of on line comments. If comments synthesize the relationship between the readers and writers in collaborative technologies (Calabrese, 2016), it remains, generally, perfectly monologic.
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