Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación y transformación subjetiva. Alcances y límites de un proceso de formación

  • Autores: María Soledad Manrique, Diana Mazza
  • Localización: Educación, lenguaje y sociedad, ISSN 1668-4753, Nº. 13, 2016
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher Education and subjective transformation. Scope and limitations of a Teacher Education process
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el marco de un proyecto que estudia la transformación subjetiva y el cambio en las prácticas pedagógicas de docentes en ejercicio, el presente trabajo constituye un estudio de caso sobre una docente de nivel Inicial que participó en un dispositivo de formación basado en el análisis de sus propias clases videofilmadas. El análisis clínico realizado sobre sus prácticas y entrevistas desde un marco que combina teorías psicoanalíticas y cognitivas dio lugar a la elaboración de hipótesis sobre los alcances y las limitaciones que parece haber tenido el dispositivo en tanto provocador de transformación de esquemas, representaciones, rasgos subjetivos y prácticas pedagógicas de la docente, así como sobre la dinámica misma del proceso.     

    • English

      As part of a project studying the subjective transformation and change in teaching practices of in-service teachers, this paper is a case study of a preschool teacher who participated in a course based on the analysis of her filmed own classes. Clinical analysis of her practices and interviews from a framework that combines psychoanalytic and cognitive theories led to a series of hypotheses about the scope and limitations of the course promoting transformations of squemes, representations, subjective features and teaching practices,  as well as the dynamics of the process. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno