Paula López, Raquel Fidalgo Redondo
Uno de los métodos online de mayor trascendencia en los últimos años para la evaluación del proceso de escritura es el estudio de la dinámica temporal de escritura a través del análisis de las pausas y ejecuciones. Además de ser uno de los métodos de naturaleza online menos intrusivos, proporciona información de gran valor sobre el proceso de escritura. A pesar de ello, existe una falta de consistencia respecto al tipo de medidas que pueden utilizarse y la información que se puede obtener a partir de su análisis. Por ello, a partir de la realización de una revisión exhaustiva de estudios, el presente trabajo pretende proporcionar una visión detallada del tipo de medidas relacionadas con el análisis de pausas y ejecuciones así como el tipo de información que se puede inferir a través de las mismas. Igualmente, se aporta información sobre las herramientas necesarias para la recogida y tratamiento de datos. Por último, se discutirán las mayores aportaciones derivadas de la implementación de dicha metodología así como sus limitaciones y dificultades. A partir de esta revisión, se pretende aportar información valiosa que sea útil para el diseño de nuevos estudios de investigación en los que se consideren este tipo de medidas. Estudio financiado a través del proyecto EDU2015-67484-P , MINECO/FEDER concedido a la Dra. Fidalgo y una beca predoctoral (FPU 13/06428) concedida a P . López.
One of the most relevant online methods for the assessment of the writing process in the last few years has been the study of the temporal dynamics of writing through the analysis of pauses and executions. In addition to being one of the less intrusive online methods, it provides valuable information about writing processes. Despite this, there is a certain lack of consistency regarding the kind of measures that can be considered and the information that can be obtained from their analysis. Therefore, based on an exhaustive revision of studies, this work aims to provide a detailed view of the kind of measures related to the analysis of pauses and bursts as well as the kind of information that can be inferred from them. Information is also provided on the tools required for data collection and processing. Finally, the major contributions derived from the implementation of this methodology will be discussed, as well as the limitations and difficulties that should be considered for its implementation. From this review, it is intended to provide valuable information that will be useful for the conceptualization and design of new writing research studies in which this type of measures are considered. Research funded through the project EDU2015-67484-P , MINECO/FEDER awarded to Dra. Fidalgo and a predoctoral fellowship (FPU 13/06428) granted to P . López.
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