Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cuestionario de estrategias utilizadas por los jóvenes para negociar el uso del preservativo

  • Autores: María Eugenia Gras Pérez, Montserrat Planes Pedra, A.B Gómez
  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 1, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: LA PSICOLOGÍA EN EL MUNDO ACTUAL), págs. 103-108
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A questionnaire of strategies to negotiate condom use among young people
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se analiza la estructura factorial de un instrumento para evaluar la percepción que tienen los jóvenes sobre la adecuación de trece estrategias para negociar el uso del preservativo. La muestra está formada por 260 estudiantes de grado (81.4% mujeres, edad media= 21 años; dt=2.8). Las valoraciones se hicieron con una escala del 0 (nada adecuada) al 10 (totalmente adecuada). Los resultados del análisis factorial exploratorio muestran que las trece estrategias se agrupan en tres factores: en un primer factor aparecen aquellas que se refieren a la protección que proporciona el preservativo (frente a infecciones, embarazos, etc.), en un segundo factor aquellas que formulan la petición de forma más o menos directa (pedir su uso, mostrar un preservativo, etc.) y finalmente un tercer factor que engloba aquellas que utilizan argumentos con carga emocional (chantaje, amenazar con no tener relaciones, etc.).

    • English

      We analyze the factorial structure of an instrument to assess young people perception of the adequacy of thirteen strategies to negotiate the use of condoms. The sample consists of 260 undergraduate students (81.4% women, mean age = 21 years, sd = 2.8). Assessments were made with a scale from 0 (not adequate) to 10 (totally adequate). The results of the exploratory factor analysis show that the thirteen strategies are grouped into three factors: in a first factor are the strategies based on the protection provided by the condom (against infections, pregnancies, etc.), in a second factor those requesting more or less directly the use of condom (request its use, show a condom etc.) and, finally, a third factor that includes strategies involving emotional-loaded arguments (blackmail, threatening with not having relationships, etc.)


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno