Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aplicación de TICS (Formulario on-line) como metodología docente activa en estudios de postgrado

  • Autores: J.V. García-Tormo
  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 3, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: LA PSICOLOGÍA Y VALORES ACTUALES), págs. 199-208
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Application of ICTs (On-Line Forms) as an active teaching methodology in postgraduate studies.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actual Sociedad de la Información existe un número creciente de herramientas tecnológicas gratuitas o de bajo coste que pueden ser empleadas para la mejora de los procesos formativos en la enseñanza superior. Éste es el caso de los formularios on-line (Google Forms), los cuales pueden ser cumplimentados haciendo uso de cualquier dispositivo móvil, tales como smartphone, tablets, ordenadores, … instrumentos que hoy en día son usados permanentemente por los alumnos/ as. Con frecuencia, los estudiantes no son totalmente conscientes de los progresos en la adquisición de conocimientos o competencias que conlleva su participación en enseñanzas oficiales. Es por ello, que el en contexto de un título oficial de enseñanza de posgrado de reciente implantación en la Universidad de León, el Máster Universitario en Entrenamiento y Rendimiento Deportivo, se ha aplicado un instrumento tecnológico (formularios on-line de recogida de información) encaminado a que los alumnos/as hagan consciente sus aprendizajes y progresos en sus competencias vinculados con las materias que cursan. Estos formularios, a su vez han permitido a los responsables de las asignaturas impartidas en estos estudios, recoger información que podrá ser rápidamente empleada en la toma de decisiones para adaptar/adecuar el proceso formativo a las necesidades y realidades de los estudiantes, así como para la optimización y mejora del mismo. Esta iniciativa ha tenido muy buena acogida tanto por los estudiantes como por el equipo docente, con una gran participación y aceptación, aportado una imagen muy positiva de innovación y actualidad de este título oficial de la Universidad de León. Este estudio se ha desarrollado dentro del Plan de apoyo a la innovación docente de la Universidad de León (PAID 2017), bajo el título “Aplicación de TICs (Formularios On-Line) como metodología docente activa en el Máster Universitario en Entrenamiento y Rendimiento Deportivo”.

    • English

      In the current Information Society there is a growing number of free or low-cost technological tools that can be used to improve training processes in higher education. This is the case of the online forms (Google Forms), which can be filled in with any mobile device, such as smartphones, tablets, computers... instruments that are used by students today permanently. Students are often not fully conscious of the progress in the acquisition of knowledge or skills involved in their participation in formal education. For this reason, in the context of an official postgraduate teaching degree recently introduced at the University of León, the University Master’s Degree in Sports Training and Performance, a technological instrument has been applied (on-line forms for collecting information) aimed at making students aware of their learning and progress in their competences related to the subjects they are studying. These forms have allowed those in charge of the subjects taught in these studies to collect information that can be quickly used in decision-making to adapt the training process to the needs and realities of the students, as well as to optimise and improve it. This initiative has been very well received by students and teaching staff, with a great participation and acceptance, providing a very positive image of innovation and current relevance of this official title of the University of León. This study has been developed within the Plan of support for teaching innovation of the University of León (PAID 2017), under the title “Application of ICTs (On-Line Forms) as an active teaching methodology in the Master’s Degree in Sports Training and Performance”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno