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Resumen de Materialismo pulsional. La lectura freudiana de Nietzsche: notas para una crítica de la economía libidinal

Leandro Drivet

  • español

    Este trabajo pretende señalar la relevancia del psicoanálisis para  realizar  una  interpretación  emancipatoria  de  la obra  de  Nietzsche.  Nuestra  hipótesis  sostiene  que  la interpretación freudiana del autor de Así habló Zaratustra–más  o  menos  explícita  en  Freud–  hizo  posible  una apropiación crítica de la obra de Nietzsche que la despojó de su programa político (al menos en parte) reaccionario, aristocrático  y  esclavista  sin  desechar  sus  aportes más  relevantes.  Además,  esta  lectura  permitió  valorar cuestiones que habían quedado relegadas injustamente a  un  plano  secundario  desde  una  perspectiva  que privilegió  la  economía  política  entre  otras  dimensiones de  lo  humano.  Por  diversas  razones  (epistemológicas, morales y políticas), la fértil convergencia de marxismo y psicoanálisis eclipsó la filiación –en muchos aspectos menos forzada– entre Nietzsche y Freud, dos críticos de la religión y la moral bajo cuyas miradas puede redefinirse, y  no  solo  complementarse,  un  amplio  espectro  de problemas propios de la Teoría Social. Aquí proponemos

  • English

    This paper aims to point out the relevance of Psychoanalysis for an emancipatory interpretation of Nietzsche’s work. Our hypothesis is that a Freudian interpretation of Nietzsche –more or less explicit in Freud’s thought–made possible a critical use of his work. That interpretation allows us to remove the Nietzsche’s aristocratic, slave, political program, without discarding his most relevant contributions. In addition, it allowed us to revalue topics that had been unjustly relegated from a perspective that favored the economy among other human dimensions.For various epistemological, moral and political reasons, the fertile convergence of Marxism and Psychoanalysis overshadowed the relationships between Nietzsche and Freud, both of them critics of religion and morality. A wide range of problems of social theory can be redefined –and not only improved– under their perspective. In this paper we propose to interpret key aspects of  Nietzsche’s genealogy of moral through the Freudian understanding of resentment and of neurosis of civilization.


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