Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de “Aristócratas” o “diplomados”. Las tensiones en la formación docente de los primeros psicólogos de la Universidad de Buenos Aires

Fernando Cazas

  • español

    Durante los primeros años de la década del 60, egresaron los primeros psicólogos de la carrera de Licenciatura de la Universidad de Buenos Aires [UBA]. Su inserción laboral se inclinó fuertemente hacia el ámbito de la salud. No obstante, muchos de ellos también incursionaron en el ejercicio de la docencia (en especial en cátedras de la propia universidad). A pesar de esto, pocos elegían la carrera de profesorado que se dictaba en la misma facultad de Filosofía y Letras. La necesidad de una formación específica para enseñar, no parece tener lugar entre aquellos primeros psicólogos. Este trabajo se propone analizar algunas de las tensiones puestas en juego en la formación docente de los psicólogos. ¿Qué características tenía la formación docente que ofrecía la UBA a estos? ¿Por qué está formación resultaba poco atractiva? Para el análisis de estos interrogantes se propone trabajar con la categoría de posición docente, en particular con las variantes que proponen Birgin y Pineau (2014). Finalmente, se analizan algunas cuestiones de la formación docente hoy, a la luz de los análisis realizados sobre el caso de los primeros psicólogos. 

  • English

    During the early years of the 60s, the first psychologists graduated from the Bachelor of UBA. The employment of these leaned strongly toward the field of health. However, many also raided the practice of teaching (especially chairs of the university). Despite this, few chose the career of teachers who are dictated in the same faculty.The need for specific training for teaching, does not seemto occur between those early psychologists. This paper analyzes some of the tensions at play in teacher training for those psychologists. What characteristics did the teacher training offered by the UBA to these? Why is Training was unattractive? For the analysis of these questions it intends to work with the category of teaching position, particularly those describing Birgin and Pineau (2014).Finally, some issues of teacher education are discussed today, in light of the analyzes performed on the case of the first psychologists.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus