Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Consumo de alcohol y autopercepción en los adolescentes españoles

  • Autores: Ana María Carrasco González, Manuel Sánchez García, María Isabel Mendoza Sierra
  • Localización: Psychosocial Intervention, ISSN 1132-0559, Vol. 12, Nº. 1, 2003, págs. 95-111
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El presente estudio analiza la relación entre el consumo de alcohol y variables relativas a la autopercepción en una muestra representativa del alumnado español de edades comprendidas entre 11 y 17 años. La recogida de información se llevó a cabo mediante un cuestionario anónimo autocumplimentado por los escolares en el aula. Los resultados obtenidos indican que entre los adolescentes de mayor edad existe un mayor consumo de bebidas alcohólicas (cerveza y bebidas destiladas), una mayor frecuencia de episodios de embriaguez y una autopercepción más negativa. Respecto a la relación entre el consumo de alcohol y las variables de autopercepción se puede concluir que los adolescentes que consumen alcohol se sienten menos sanos, presentan una mayor insatisfacción respecto a su imagen corporal, se sienten menos felices, padecen más trastornos del estado del ánimo, y los sentimientos de indefensión suelen ser más frecuentes entre ellos, en relación a los no consumidores. Estos hallazgos son especialmente significativos entre los escolares de edades más tempranas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno