Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La televisión como máximo exponente de la transmisión de valores en la sociedad: un caso aplicado al programa Cuarto Milenio

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: aDResearch: Revista Internacional de Investigación en Comunicación, ISSN 1889-7304, Nº. 14, 2016, págs. 54-81
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Television as the greatestexponent of valuetransmission in Society: Case applied to theprogramme Cuarto Milenio
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objeto de la investigación se centra en el análisis de los valores que se construyen, a través de la estructura narrativa y puesta en escena del programa Cuarto Milenio. Con esta investigación se pretende iniciar una línea de trabajo que, desde la Universidad, permita establecer unas pautas generales que establezcan las directrices de lo que debe ser la comunicación responsable de un segmento informativo cada vez más demandado y que es de capital importancia, al participar de parte de las tensiones del inconsciente colectivo del individuo, a lo largo de la historia de la humanidad.

      El motivo por el que hemos escogido Cuarto Milenio tiene que ver con su longevidad en antena, donde acaba de cumplir 11 temporadas, y con su posible impacto en una Sociedad que ha perdido los referentes tradicionales Iglesia, Escuela y Familia como ejes axiológicos configuradores de creencias trascendentes y de conducta, en torno a los cuales se configura la personalidad del individuo.

      En cuanto a la metodología, tras analizar las líneas discursivas de las diez primeras temporadas, ya concluidas, de Cuarto Milenio, se ha llevado a cabo una compilación de veinte programas, que se corresponden con las dos primeras emisiones de cada temporada. Una vez definido el corpus, se han establecido los parámetros en los que descomponer el texto. Se ha aplicado un esquema de lectura a cada programa, por bloques temáticos, centrado en aspectos narrativos y representativos. Todo ello, con la finalidad de realizar un análisis descriptivo cualitativo de sus líneas discursivas, que permita discernir los valores que se transmiten en Cuarto Milenio. Asimismo, debido al amplio espectro axiológico que se podría barajar, éste se ha acotado a la clasificación que la LOGSE consideraba imprescindible para una formación plena del individuo.

      De la aplicación del esquema de lectura, se extrae que, por su forma de tratar la información, así como por su puesta en escena, el espacio dirigido por Íker Jiménez participa de valores de la personalización, la socialización y trascendentes.

    • English

      The aim of this research focuses on the analysis of the values built through the narrative structure and mise en scène of the programme Cuarto Milenio. This research aims to launch a line of work which, from the University, allows for establishing general patterns that set out guidelines of what should be responsible communication for an increasingly demanded information segment and that is of paramount importance, by participating in some of the stresses of the collective unconscious of the individual, throughout the history of mankind. The reason why we chose Cuarto Milenio is because of its long life on the air; (they just reached the 11th season) with its possible impact on a society that has lost traditional references such as the Church, the School and the Family as axiological axes of important beliefs and behaviour, on which the individual’s personality is based.

      Regarding the methodology, after analysing the discursive lines of the first ten seasons of Cuarto Milenio, a compilation of twenty programmes has been produced. These programmes correspond with the first two broadcastings of each season. Once the corpus has been defined, the criteria to split up the text have been established. A reading diagram has been applied to each programme, according to the topics, focused on narrative and representative aspects. All that with the purpose of carrying out a descriptive qualitative analysis of their lines of discourse, so the values transmitted in Cuarto Mileno can be distinguished. Furthermore, due to the wide axiological spectrum to be considered, this has been delimited to the classification that the LOGSE (Spanish General Education Law) considered essential for the complete formation of the individual.

      From the application of the reading diagram, we deduce that the space directed by Iker Jimenez takes part of the values of personalisation, socialisation and transcendence due to the way information is treated and its mise en scène.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno