En el presente ensayo se estudia la relación entre la correspondencia epistolar de Ernestina de Champourcin y Carmen Conde con la simultánea es critura de sus poemas. A la luz del concepto de habitación propia como espacio imprescindible y necesario para la creación literaria expresado por Virginia Woolf en A Room of One’s Own , las cartas sirven como habitación propia donde ambas poetas pretenden conseguir su autenticidad estética coartada por la sociedad patriarcal en los comienzos del siglo XX en España. La presencia del interlocutor, el desdoblamiento del yo poético y los poemas metapoéticos confluyen en la obligación por parte de la crítica de posicionar el epistolario de las poetas en primer plano, ya que éste sirve como taller y espacio libre para el desarrollo de la estética de las poet
n this essay I study the link between the epistolary relationship between Ernestina de Champourcin and Carmen Conde and their simultaneous poetic production. In the light of the concept of a room of one’s own as a essent ial and necessary space for creative writing elaborated by Virginia Woolf’s eponymous book, I argue that, the epistolary discourse functions as a room of one’s own where both poets try to attain an aesthetic authenticity that was limited by patriarchal soc iety at the beginning of the 20 th century in Spain. The presence of the interlocutor, the doubling of the poetic voice, and the metapoetic poems converge in our responsibility as critics to place the poets epistolary at the forefront, since this is used as a workshop and a free space for the development of the poets’ aesthetic
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