Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias de organizaciones de medios sin fines de lucro en la Argentina en el periodo 2010-2015

  • Autores: Susanna De Guio, Joaquín Urioste
  • Localización: Sphera publica: revista de ciencias sociales y de la comunicación, ISSN 1576-4192, ISSN-e 2695-5725, Vol. 1, Nº. 17, 2017, págs. 2-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strategies of community, alternative and popular media organizations in Argentina the period 2010-2015
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo estudiamos las prácticas de distintas redes, organizaciones y colectivos de alcance nacional que agrupan a medios sin fines de lucro de Argentina dentro del período que se extiende desde marzo 2010, cuando entró en vigencia la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, hasta diciembre 2015, momento en que  aspectos fundamentales de esa norma fueron modificados por decretos de necesidad y urgencia.Partimos desde una perspectiva teórica socio-histórica que aborda las prácticas sociales en relación a las condiciones donde fueron producidas y las propiedades que definen la capacidad diferenciada de acción de los agentes. En función del enfoque teórico propuesto, caracterizamos las prácticas y estrategias del Espacio Abierto de Televisoras Populares, Alternativas y Comunitarias; FARCO; RNMA; AMARC y la Red Colmena. A continuación identificamos cuáles son las condiciones económicas, políticas y legales en las que estas entidades producen sus prácticas dentro del período mencionado y luego construimos los agentes sociales que las impulsan. Finalmente ponemos en relación las prácticas con sus condiciones de producción y el lugar social de los agentes que las producen con el objetivo de resaltar cuáles son las propiedades que definen su posición de poder relativo.

    • English

      This paper study the practices of different national networks of community, alternative and popular media in Argentina in the period included between March 2010, when the Law on Audiovisual Communication Services entered into force, and December 2015, when key aspects of that law were modified by decrees of necessity and urgency. A socio-historical theoretical perspective it is assumed, addressing social practices in relation to the conditions where they were produced and to the properties that define the differenciated capacities of action of the agents. Depending on the proposed theoretical approach, the five following network of media are selected and described: Espacio Abierto de Televisoras Populares, Alternativas y Communitarias; FARCO; RNMA; AMARC and the Red Colmena. Then their practices and strategies for the democratization of commmunication are analized, while identificating the economic and legal conditions and the policies in which these entities produce their practices within the period in analysis. Finally, practices are linked with their conditions of production and with the social place of the agents that produce them in order to highlight what are the properties that define its position of relative power.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno