Marta Rapún López, Carlos Castellar Otín, Francisco Pradas de la Fuente
Los contenidos utilizados en Educación Física habitualmente se han orientado hacia la práctica de aquellos deportes más conocidos, populares o con un mayor arraigo social. Sin embargo, en los últimos años, la asignatura de Educación Física ha sufrido un importante progreso y evolución, incorporándose paulatinamente al aula nuevas experiencias docentes, basadas en contenidos novedosos y alternativos a los tradicionalmente impartidos en la mayoría de programas educativos. En este sentido, el patinaje artístico puede resultar una experiencia educativa innovadora para ser incorporada en el área de Educación Física, ya que posee unas interesantes posibilidades pedagógicas para desarrollar la motricidad. El principal objetivo de este artículo es el de proporcionar un itinerario formativo para el desarrollo del patinaje artístico en la etapa de Educación Primaria, planteando una progresión metodológica mediante dos ejes de progreso, en donde se plantean diferentes situaciones de aprendizaje que faciliten al profesorado de Educación Física la incorporación de este contenido en sus clases. Finalmente, se diseña un modelo de evaluación, con la idea de cerrar el proceso didáctico de la enseñanza del patinaje artístico, a partir de unas orientaciones específicas.
Contents used in Physical Education have usually been related to the practice of the most popular sports. In recent years, the subject of physical education has undergone significant progress and evolution, incorporating new teaching experiences, based on novel and alternative contents to those traditionally included in most educational programs. In this sense, figure skating can be an innovative educational experience to be incorporated in the area of Physical Education, since it has interesting pedagogical possibilities to develop motor skills. The main objective of this article is to provide a training itinerary for the development of figure skating in the primary education stage, proposing a methodological progression through two axes of progress, where different learning situations are proposed to facilitate the incorporation of this content in the classes. Finally, an evaluation model is designed, based on specific guidelines.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados