Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La orientación deportiva como medio interdisciplinar

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud, ISSN-e 1989-6247, Vol. 9, Nº. 6 (NOV-DIC), 2017, págs. 885-908
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La orientación es un deporte en el cual los competidores visitan un número de puntos marcados en el terreno en el menor tiempo posible, basado en la información que da un mapa y con la ayuda de la brújula. En este trabajo se propone una Unidad Didáctica, de 6 sesiones, enfocada a alumnos de 4º de la ESO, para trabajar la orientación siguiendo una progresión en función del entorno y donde se integra el teléfono móvil como recurso novedoso en la última sesión. Este tipo de contenido permite trabajar otros, de manera interdisciplinar, convirtiéndose este deporte en un medio para trabajar contenidos históricos, de higiene postural, mitos, entre otros., como se puede observar en las sesiones desarrolladas. A partir de las opiniones recogidas de los alumnos y las que ofrece la propia experiencia, podemos considerar que la orientación es un contenido que permite trabajar otros contenidos a la vez y la integración de las TIC en las actividades, incrementa la motivación en los alumnos y las hace más atractivas. Además de ser la orientación, un contenido que por sí solo ya es atractivo para los alumnos.

    • English

      Orienteering is a sport in which competitors visit a certain number of pinpointed places in an area in the shortest possible time with the help of both the information provided by a map and a compass. This project proposes a sixsession didactic unit aimed to 4º ESO students to practice orienteering following a progression according to the environment which integrates mobile devices as an innovative resource in the last session. This kind of content allows working in an interdisciplinary way, this sport becoming a medium to work historical contents, postural hygiene and myths among others, as the full-fledged session show. As from different opinions from students and the ones this activity offers, it can be considered that orienteering allows working on the contents and the integration of TIC in the activities, as well as increasing the student motivation while making them more appealing, besides orienteering being already interesting for them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno