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Análisis del rendimiento fisiológico y energético en alumnado de Educación Secundaria Obligatoria durante las clases de Educación Física

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud, ISSN-e 1989-6247, Vol. 9, Nº. 5 (SEP-OCT), 2017, págs. 843-858
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio analiza el rendimiento fisiológico y energético en alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) durante las clases de Educación Física (EF). La muestra estuvo compuesta por la totalidad del alumnado del I.E.S. Albayzín de Granada (España); 148 adolescentes de edades comprendidas entre los 12 y 16 años (m = 14,56; sd = 1,68). La investigación sigue un modelo descriptivo-correlacional (Bisquera, 2000) con diseño no experimental (Gutiérrez-Dávila & Oña, 2005). Las variables del estudio son:

      sexo, edad-ciclos, práctica deportiva y/o actividad física (PDAF), índice de masa corporal (IMC), frecuencia cardíaca promedio (FCp), número de pasos (NP) y gasto energético (MET). Los instrumentos utilizados para el registro y la medición de las variables son Heart Rate Monitors, SenseWear Armbands y Tallímetro SECA-220. La investigación se llevó a cabo en tres fases; una primera fase de contacto con el centro y el alumnado, una segunda fase para desarrollar el trabajo de campo, y una tercera fase para el almacenamiento de datos y su tratamiento estadístico con el paquete informático SPSS 18.0. Los resultados indicaron diferencias significativas al comparar ciclos, sexo y PDAF en IMC, FCp, NP y MET, así como al correlacionar edad, IMC, FCp, NP y MET.

      En base a estos resultados, se constata que en un centro de ESO como el analizado, la tendencia del rendimiento fisiológico y energético, en las clases de EF, es preferentemente de tipo aeróbico, lo que resulta coherente con el objetivo de la actividad física saludable (OMS, 2010).

    • English

      This study analyses the physiological and energetic performance in students of Compulsory Secondary Education (CSE) during the classes of Physical Education (PE). The sample was composed by the whole of the students of the I.E.S. Albayzín of Granada (Spain); 148 teenagers of ages comprised between the 12 and 16 years (m = 14,56; sd = 1,68). The research follows a descriptive model correlational (Bisquera, 2000) with design no experimental (GutiérrezDávila & Oña, 2005). The variables of the study are: sex, age-cycles, sportive practice and/or physical activity (SPPA), body mass index (BMI), heart rate average (HRa), number of steps (NS) and energetic expense (EE). The instruments used for the register and the measurement of the variables are Heart Rate Monitors, SenseWear Armbands and Tallímetro SECA-220. The research carried out in three phases; a first phase of contact with the centre and the students, a second phase to develop the work of field, and a third phase for the storage of data and his statistical treatment with the computer package SPSS 18.0. The results indicated significant differences when comparing cycles, sex and SPPA in BMI, HRa, NP and EE, as well as to the correlation age, BMI, HRa, NP and EE. In basis to these results, ascertains that in a centre of CSE like the analysed, the tendency of the physiological and energetic performance, in the classes of PE, is preferably of aerobic type, what results coherent with the aim of the healthy physical activity (WHO, 2010).


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