En el entorno laboral actual es necesario desarrollar un conocimiento global de la salud de los trabajadores, que integre las condiciones de trabajo y de vida.
Para facilitar este conocimiento, en FREMAP hemos desarrollado recientemente un estudio que analiza los procesos de incapacidad temporal de los trabajadores asociados teniendo en cuenta principalmente las variables edad y tipo de contingencia (profesional y común).
Como resultado, se ha observado que los procesos de IT tienen una mayor incidencia en los trabajadores jóvenes y, a medida que aumenta la edad, disminuye el índice de casos pero aumenta el número de días de baja, en lo que también afecta al tamaño de la empresa. Asimismo, se ha constatado que los trastornos musculoesqueléticos son las patologías que ocasionan más costes salariales, con gran diferencia con respecto al resto de patologías. También se ha evidenciado que el envejecimiento influye significativamente en determinadas patologías, como son las neoplasias y las lesiones del sistema circulatorio, así como en el tiempo de curación. Con respecto a la distribución territorial, se han detectado diferencias significativas entre comunidades autónomas.
En definitiva, los datos de incapacidad temporal que refleja el estudio llevado a cabo indican la existencia de unos costes que justifican la necesidad de desarrollar acciones de promoción de la salud de forma integral e integrada, teniendo en cuenta que existe una tendencia clara hacia la prolongación de la vida laboral como medida para afrontar la sostenibilidad del sistema público de pensiones y para lograr un adecuado y buen estado de salud, en la sociedad en general y en una población laboral, en concreto, cada vez más envejecida y con mayor esperanza de vida.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados