Belen Zayas Latorre, María Jesús Martínez Usarralde
Repensar un emergente sentido de europeidad exige, entre otros aspectos, replantear el modelo social europeo desde una ciudadanía capaz de afrontar el desarrollo humano y sostenible, combinar el dinamismo económico, social y cultural con la cohesión, la equidad, la interculturalidad, la protección ambiental, la calidad de vida y cuidado de las personas, así como el reconocimiento de su diversidad y la ampliación de sus oportunidades, derechos y capacidades desde el bien común como garante para eliminar cualquier forma de exclusión social.
En este contexto, existen múltiples iniciativas y declaraciones a nivel internacional, europeo y español, desde las que se describe la responsabilidad de la universidad al respecto. Desde este marco normativo surge la iniciativa de esta investigación, que pretende analizar diferentes dimensiones que conforman la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) proponiendo el Aprendizaje Servicio (ApS) como herramienta para fomentar la participación en el alumnado universitario, ya que se trata de una metodología basada en la pedagogía experiencial que ofrece oportunidades para desarrollar la responsabilidad social y moral mediante la aplicación de conocimientos, destrezas y valores necesarios para la toma de decisiones que afectan a las acciones individuales y colectivas relacionadas con cuestiones como los derechos humanos, de la infancia o el desarrollo sostenible.
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